Tigre: Los barrios privados y la inacción municipal agrava la situación de zonas inundables

el ahorcado

Entre los barrios más afectados por la sudestada en Tigre, se encuentran los asentamientos El Ahorcado y La Costilla de Rincón de Milberg, dos barrios de casillas muy precarias, que no cuentan con ningún tipo servicio, ni planificación urbana que trabaje sobre  la apremiante situación que viven los vecinos del lugar.

Hace casi un año, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza para declarar a estos barrios como «de interés social», situación que permite obtener fondos de manera prioritaria para la urbanización de la zona a través de la ley provincial de hábitat.

La resolución fue acompañada por el bloque del Frente Renovador y enviada al ejecutivo para su ejecución, pero el intendente Julio Zamora «cajoneó» el expediente, no realizó obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y la sudestada los volvió a encontrar ante la misma situación de precariedad.

La entrada a la Costilla es la zona más baja del barrio, allí el agua alcanzó casi un metro de profundidad. «Estamos viviendo adentro de un pozo, pusieron cloacas mal hechas para unas casas nuevas, pero dejaron todo abierto y las bombas no andan. Antes se inundaba, pero no como ahora. No pedimos una casa, pedimos mejoras en el barrio para que no se vuelva a inundar», aseguró Florencia Ozuna, vecina de El Ahorcado.

En este marco, el jefe de bloque de concejales FPV, Federico Ugo, expresó que: «el municipio no tiene ninguna planificación urbana que se preocupe por las necesidades de los tigrenses, lamentablemente hoy sólo se ocupan de responder a los intereses del mercado inmobiliario y a los negocios millonarios que se generan sobre nuestros humedales».

«El caso de Remeros Beach deja en evidencia las prioridades de la gestión municipal, aprueban en trámites express el desarrollo de un nuevo country, muy lujoso, con lagunas de agua transparente y para ellos destruyen los bañados naturales, levantan el nivel del suelo y generan cada vez más inundaciones», aseguró Ugo.

Asimismo, el concejal manifestó que: «la ley provincial de hábitat nos permite comenzar a responder a una demanda histórica de nuestro pueblo, pero no es tenida en cuenta por las autoridades locales. Nosotros sabemos que no podemos evitar una sudestada, pero sí podemos invertir en obras de infraestructura y urbanización para que nuestra comunidad tenga una mejor calidad de vida a pesar del clima».

Luego de las últimas inundaciones, los miembros de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, de la Asamblea Delta, del Movimiento en Defensa de la Pacha y Unidad Isla decidieron manifestarse sobre la Ruta 27, en contra de los barrios privados, y exigiendo con urgencia la realización de obras hídricas.

(Visitas Totales 412 , 1 Vistas Hoy)