Un clásico en el gobierno de Macri: feroz interna en el gabinete económico

sturzenegger

Luego que el Indec diera a conocer hace apenas unos días la inflación correspondiente al mes de marzo, la reacción de Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, de subir la tasa de interés para intentar enfriar el aumento de precios desató una interna que se repite en el gabinete de Mauricio Macri.

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, recientemente designado, rechazó la decisión. Si bien no se hizo pública la interna, el diario Clarín filtró la opinión de Fraga.

Según el matutino, dejó de asistir a las reuniones del gabinete económico debido a que no caían bien sus críticas a la política de tasas del Banco Central. Argumentaba, según su parecer, el impacto regresivo de esta sobre la actividad y la inversión.

“Nos parece bien la independencia del banco y no opinaremos. Pero nos tomó por sorpresa que el BCRA suba la tasa 150 puntos básicos. Es una exageración”. Sostuvo un alto funcionario. En otra cartera se hacían la siguiente pregunta: “¿Qué ven en la inflación de marzo para justificar un aumento de 150 puntos básicos?”.

Los funcionarios creen que la inflación acumulada del primer trimestre también estuvo explicada porque muchos sectores aplicaron un importante remarque en sus precios ya que saben que la inflación caerá en la segunda mitad. Para Miguel Bein en junio la tasa daría 1%.

Sin embargo la opinión del titular del Central, es que el principal causante de la inflación es la recomposición salarial que las paritarias garantizan a los trabajadores

The following two tabs change content below.