Un debate con poco raiting

Finalmente se realizó el primer debate presidencial que se llevó a cabo en un horario central de la TV argentina donde se transmitieron simultáneamente propuestas muy competitivas. De la vereda de enfrente hubo programas como Los ocho escalones y Periodismo para todos (El Trece), Tu mejor domingo (Canal Nueve) y el encuentro entre Independiente y River (Tv Pública).

En este caso, los principales candidatos expusieron desde las 21.00 sus ideas de cara a las elecciones del 25 de octubre. El evento arrancó con 5.6 puntos de rating en la televisión abierta y marcó picos de 10.5 en América y 4.3 en Canal 26.

Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) asistieron al debate televisado por América (aire) y Canal 26 (Cable).

Además, Infobae transmitió el debate desde su sitio web y también pudo verse a través de los canales de YouTube de América y Argentina Debate.

Primer bloque, “lo más visto de la noche”

Para esta instancia, luego del discurso de Macri, el primero en hablar por sorteo, el rating ya estaba en 7.7 puntos. Mientras tanto, en el canal de YouTube de Argentina Debate, 9588 personas lo seguían.

Poco antes de las 21.30 cuando terminó el primer bloque, América marcó 9.0 puntos, siendo lo más visto, seguido muy de cerca por El Trece, con 8.9 puntos con Los ocho escalones. Mientras que por su parte Canal 26 le sumaba tres puntos más al debate.

Segundo bloque, “el fútbol se llevó todas las miradas”

Esta nueva parte, donde los expositores hablaron de educación e infancia, comenzó con 9.1 puntos en América, liderando la franja y con 3.4 puntos de la mano de Canal 26, aunque sólo por poco tiempo ya que rápidamente la Tv Pública obtuvo 13.1 con el partido Independiente – River. Por otro lado, a esta hora, más de trece mil personas miraban el debate por los canales web oficial.

Hacia las 21.50 terminó el segundo bloque y fueron a un corte. La primera tanda del debate contó con picos de 10.4 en América y 3.7 en Canal 26 y lo más visto en este período fue Fútbol para Todos, con picos de 13.9.

Tercer bloque, “el partido en subida”
Luego de la pausa, el rating se mantuvo bastante estable: América 8.9 puntos y Canal 26 2.8. Sin embargo, el encuentro entre Independiente y River sumó cada vez más espectadores y a las 22.10 marcaba 18.5.

Mientras, el resto de los canales se mantuvieron con números muy bajos: 4.7 para El Trece (Los ocho escalones), 2.9 el Nueve (Estamos cantando) y 8.7 para Telefe (Escape Perfecto).

A las 22.20 comenzó el entretiempo del partido de fútbol, lo que se notó en los números: América subió a 10.7, Canal 26 a 4.0 y la Tv Pública bajó a 13.4. Además, comenzó Periodismo para Todos, con Jorge Lanata y marcó 8.1 puntos en su inicio.

Cuarto bloque, “empardado con Lanata”
Esta última etapa comenzó con 10.0 puntos para el debate por América y 3.8 por Canal 26. Muy parejo con Fútbol para todos con 10.1 (en el entretiempo) y 11.6 para Periodismo para Todos, por El Trece.

El rating se mantuvo estable a medida que los candidatos exponían sus ideas. A las 22.45 el debate marcaba 9.0 puntos por América y 4.3 por Canal 26, mientras que Jorge Lanata llegaba a los 10.4 e Independiente – River lideraba con 15.8.

Quinto bloque, “números flojitos al final”
Alrededor de las 23.00 se reanudó el debate luego de un corte y se notó una brusca caída del rating, con 6.5 para América y 1.9 para Canal 26. Sus competidores subieron: 12.5 El Trece y 17.1 la Tv Pública.

El cierre de los cinco candidatos marcó 7.0 puntos para América y 2.2 para Canal 26. Además, más de cincuenta mil personas lo siguieron a través de los canales de YouTube y #ArgentinaDebate fue trending topic mundial.

Los picos de la noche fueron 19.5 puntos para Fútbol para Todos en la Tv Pública, 12.3 para Periodismo para todos en El Trece, 10.5 para el debate por América y 4.3 por Canal 26.