Una Buenos Aires más inclusiva

Por Raúl Sánchez

Bajo este título, desde el Espacio COMUNARTE de la Comuna 5 en el marco de la Semana de Boedo, nos propusimos organizar una charla con legisladores de distintas fuerzas políticas opositoras de la Ciudad. Participaron: María Rosa Muiños por el Bloque Peronista, Marcelo Guouman por SUMA+, Javier Gentilini por el Frente Renovador y Paula Oliveto Lago por la Coalición Cívica.

Diversos ejes temáticos se pusieron arriba de la mesa ante las más de 120 personas presentes: vivienda, alquileres, reurbanización, igualdad de género, educación pública, políticas de descentralización, Comunas, presupuesto participativo y  subsidios a centros culturales y clubes de barrio.

Pero el eje central del debate fue exclusivamente uno: evaluar los 10 años que el PRO cumplirá gestionando la Ciudad el año que viene. Y en ese punto, el consenso generalizado fue la necesidad de construir una nueva mayoría política que tenga expresión electoral y que permita una gestión superadora a la de la última década.

Porque en definitiva, se trata de terminar con la visión del negocio empresarial para darle lugar a la política inclusiva, de mayor seguridad, reurbanización de villas, profundización de la descentralización, transparencia en el manejo de los recursos públicos, de utilización eficiente de esos recursos que son de todos, de mejorar la infraestructura sanitaria y educativa, de promocionar la cultura y el deporte en los barrios  y de la igualdad de género.

En síntesis, dar lugar a la discusión de cuestiones concretas de la Ciudad, con una perspectiva metropolitana con el Gran Buenos Aires, dejando atrás la disputa si la sociedad porteña es más o menos oficialista. Este debate opacó la verdadera discusión: qué ciudad queremos construir, qué modelo de desarrollo socioeconómico queremos para Buenos Aires. En este sentido, nosotros optamos por una Ciudad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad y no un slogan de marketing.

The following two tabs change content below.