Venezuela sabrá el martes si activan revocatoria contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciará el martes si la oposición logró validar las firmas para activar el referéndum revocatorio contra el Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó este domingo su presidenta, Tibisay Lucena.

La titular del CNE explicó que está concluyendo la primera fase de revisión de las 200.000 firmas que se requieren para activar el referéndum y que el martes 26 recibirán el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.

“Esa fase (de revisión) termina el 25 de julio, el 26 se nos debe entregar a nosotros el informe y, cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación”, explicó la rectora en entrevista con la televisora privada de Venezuela Televen.

Si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumplió con validar las rúbricas (que corresponden al 1% del padrón electoral), tendrá que recolectar cuatro millones de firmas (20% del registro) para que la consulta sea convocada.

El pasado miércoles, la oposición en Venezuela aseguró que 399.000 firmas -de las 407.000 que aceptó el CNE- ya fueron certificadas, el doble de lo exigido, con base en un acta de la auditoría técnica, de lo cual hasta ahora no se han pronunciado las autoridades.

La MUD, que calcula que hay tiempo para que el referéndum se realice en octubre o noviembre, acusa al CNE de estar al servicio del gobierno y de buscar dilatar el proceso para que no se realice este año.

El CNE “no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa”, declaró Lucena.

En un mensaje en Twitter, Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora- acusó al gobierno de huir de la consulta.
“No puede haber movimiento, porque los requisitos aún no se han cumplido”, le respondió este domingo Lucena.

“Una verdad plena, este año no hay revocatorio. Opositores: cualquier molestia o reclamo debe ser a sus dirigentes, que los engañaron”, insistió Diosdado Cabello, número dos del chavismo.
La MUD espera que el revocatorio sea realizado este año, pues si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones; pero si se efectúa en 2017, y es revocado, sería sustituido por su vicepresidente.

El Gobierno de Venezuela asegura que no habrá consulta en 2016 porque la oposición empezó tardíamente los trámites.

(Visitas Totales 49 , 1 Vistas Hoy)