¿Vuelve Othacehé? La Justicia repuso a su hijo en la Universidad del Oeste

Martín y Raúl Othacehé

La Sala II de la Cámara Federal de San Martín resolvió anular la asamblea en la que se destituyó a Martín Othacehé como rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). De esta manera, el hijo del ex intendente de Merlo deberá volver a ocupar el cargo del que fue eyectado en agosto del año pasado.

Según Merlo Ahora, la sala de dicha cámara hizo lugar al recurso presentado por Othacehé por los votos a favor de los camaristas Lugones y Salas, frente a la negativa del tercer miembro, el camarista Gurruchaga.

En el fallo los camaristas instan a finalizar lo que considera que son “conflictos personales”. “En ese sentido, corresponde reclamarle a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria una elevación de sus objetivos y el cese de luchas personales que permita darle de una vez por todas a la UNO un funcionamiento digno de una casa de altos estudios”, versa el escrito.

La decisión pronostica, sin dudas, un nuevo capítulo de este conflicto. Los opositores a la gestión del hijo del ex intendente aseguran que éste usaba “a la universidad como caja, es lo único que les quedó”. Por si esto fuera poco, el año pasado se conoció que los títulos que emitía la casa de estudios carecían de validez, al no ser reconocido Othacehé como rector por el Ministerio de Educación.

La universidad se creó en 2009. Desde esa fecha hasta octubre de 2013 la dirigió Marcelo Raúl Ducrós, el rector organizador que, junto con el comité normalizador, convocó a la primera asamblea universitaria, la instancia donde se elegiría un rector para la UNO ya normalizada. La asamblea eligió a Martín Othacehé, y a Daniel José Blanco, que era colaborador de Othacehé padre, como vice. Lo cierto es que ya el Ministerio de Educación del gobierno anterior desconoció ese año a Othacehé, aduciendo que no había ningún veedor oficial en la asamblea.

Por esa razón, ni dicho ministerio ni el CONEAU avalaban la firma de Othacehé para expedir títulos universitarios, lo que perjudicaba a los graduados. Así, el Consejo Superior de la UNO convocó a una asamblea para tratar la remoción del hijo del “Vasco”, remoción que se concretó en agosto del año pasado.

Como se decía, en base a este fallo se avecina un nuevo conflicto ya que Othacehé no es docente concursado, por lo cual no puede ocupar el cargo. La oposición teme por las represalias que pueda tomar, recordando el uso de patotas para amedrentar a quienes exigían su remoción.

The following two tabs change content below.