2015, elecciones y golpe suave

El 2015 es un año electoral, tanto en Argentina donde se elige presidente, como en Venezuela donde se elegirán a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. En ese marco, y con un clima caldeado en ambos países, la oposición, tanto política, como mediática y judicial apelan a la desestabilización.

La salida

Hace exactamente un año, en Venezuela, comenzó el plan denominado “La salida”, que constaba de una serie de protestas violentas en las calles para derrumbar al gobierno del presidente Nicolás Maduro que llevaba poco tiempo de asumido. Las protestas causaron pérdidas millonarias por los destrozos y el saldo trágico de 43 muertos. A raíz del hecho, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular – MUD, fue encarcelado por estar signado como responsable político del intento de desestabilización.

A todo esto, por falencia del propio chavismo, y por inducción de sectores opositores al gobierno, la economía venezolana se encontró muy debilitada. La llamada “guerra económica”, es decir acaparamiento de bienes, contrabando y otros manejos de ese estilo, tuvieron como resultado la escasez de productos y largas colas para realizar las compras conllevando a un gran malestar social.

Otros problemas que aquejan a la Revolución Bolivariana son la inflación y la pérdida del valor del petróleo, insumo fundamental de Venezuela. Es esa renta petrolera la que le permitió al gobierno de Hugo Chávez y a Nicolás Maduro realizar una política social activa hacia los sectores más vulnerables.

A comienzos de este año, los problemas se intensificaron, justamente en un año electoral donde se elige a los representantes de la Asamblea Nacional. La oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se juega todo en esta elección, ya que de obtener un buen resultado, se posicionaría favorablemente para conseguir las firmas y habilitar a un referéndum revocatorio que ponga fin a la Revolución Bolivariana.

La decisión de los Estados Unidos de imponer sanciones contra Venezuela, en un acto injerencista y desestabilizador, fue rechazado por organismos de la región como UNASUR y la CELAC, quienes han dejado en claro que no aceptan estas medidas ya que afectan la estabilidad de la región.

Como última novedad, el día jueves, el presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado.

El toque local

Si en Venezuela la desestabilización viene por el lado de la economía, en Argentina viene por el lado de la justicia. La denuncia del fiscal Nisman y su posterior muerte encendió los ánimos de la oposición, los medios opositores y ciertos sectores de la sociedad. Todos ellos, tratan de utilizar el fallecimiento del fiscal para su propio uso político.

Un grupo de fiscales convocó a una marcha a un mes de la muerte del fiscal a realizarse el 18 de febrero. Rápidamente, el arco opositor se plegó a la marcha con la intención de sacar un rédito político de cara a las elecciones presidenciales. En ese marco, la ex esposa del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, pidió que “no se haga un uso político de esta situación”.

El 2014 había terminado de buena manera para el kirchnerismo: los cortes de luz no fueron como el año anterior, no hubo saqueos, un fin de año atípico y tranquilo en Argentina. En medio del “veranito” surgió la denuncia del fiscal, su posterior muerte y fin del veranito.

En este contexto, el año electoral estará marcado por la muerte del fiscal, las campañas rondarán el tema y la oposición buscará la manera de captar la mayor cantidad de votos con la utilización del fallecimiento de Nisman.

Como última novedad, el fiscal Pollicita pidió la imputación de Cristina Kirchner por el encubrimiento al atentado de la AMIA.

Perspectivas

El clima está caliente y el futuro es incierto, la vorágine de los hechos hace cambiar el rumbo constantemente. Lo cierto es que la elección del próximo gobierno en Argentina, como de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, debe darse en el marco de la democracia, en base a propuestas que respondan a demandas de los ciudadanos y nunca debe darse bajo un clima desestabilizador y destituyente.

(Visitas Totales 197 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.