Como en 2002: la confianza de los consumidores se desplomó 8% en enero

La confianza de los consumidores volvió a desplomarse en enero. Con una caída del 8% mensual revirtió buena parte de la recuperación que había tenido en el mes de diciembre y quedó un punto por encima de la marca de noviembre, la más baja desde agosto de 2002.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en base a encuestas realizadas entre el 2 y 14 de enero. En términos interanuales, el indicador muestra una baja de 26,7% respecto a enero de 2018 hasta los 33,1 puntos.

Juan José Cruces, Director del CIF, detalló que: «Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal baja 10,5% y el de Situación Macroeconómica lo hace en 10,7%. Sin embargo, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles aumenta 9,2%, siempre respecto al mes anterior».

En tanto que en la comparación interanual, se observa que la percepción de la situación personal se deterioró 25,75% y la de la situación macroeconómica cayó 9,78%. En tanto, el repunte mensual del subíndice que busca medir la intención de compra de bienes durables e inmuebles no logró revertir su baja, que acumuló una merma del 13,12% interanual.

«En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 17,5% en Capital Federal, 9,4% en el Gran Buenos Aires y 0,7% en el Interior del país», agregó Cruces también respecto de diciembre.

En efecto, a confianza en la Capital Federal fue la que más se deterioró y anotó la peor marca desde marzo de 2002. La más optimista se registró entre los encuestados del interior del país.

Por último, Cruces remarcó que: «En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cae 8,4% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 8% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior».

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