El peor enero en años para la venta automotriz

Habría que remontarse a enero del 2005 para encontrar valores similares en cuanto a la venta de autos 0km. Con 28.000 patentamientos en lo que va del mes, y con una proyección de 56.000 al cerrar el mismo, este inicio de año parece ser uno de los más negativos para la industria automotriz.

Hay que tener en cuenta que los patentamientos reflejan mayormente las ventas realizadas en el mes de diciembre, con lo cual aún no corría el extraordinario aumento de precios resultado de la devaluación anunciada por el ministro Prat Gay. Si bien durante ese mes las automotrices frenaron las ventas por un tiempo por el ajuste del tipo de cambio, la caída se hace muy pronunciada con respecto al año anterior.

La baja de los registros de los primeros días de enero representa una caída de más del 15% respecto de igual mes de 2015, un año que ya había comenzado flojo, pero que con una recuperación en el segundo semestre llegó a cerrar con 640.000 autos vendidos. Con este panorama, en el sector estiman que el mercado tendrá un nuevo retroceso a lo largo de 2016. Los más pesimistas lo ubican entre 500.000 y 550.000 unidades mientras que los cálculos más optimistas señalan que se podría llegar a los 600.000 vehículos. Los peores pronósticos colocan al mercado en el mismo nivel del récord del 94, es decir 22 años atrás, cuando se llegó a los 508.000 autos vendidos.

El caso es que aún el efecto de la devaluación aún no se trasladó completamente a los precios, ya que el ajuste en general fue del 15% y la devaluación desde diciembre fue del 40%. Por lo tanto a pesar del panorama casi desolador de la industria (si se compara con los años de bonanza recientes) se esperan aún nuevos aumentos en los precios a los compradores.

(Visitas Totales 160 , 1 Vistas Hoy)