Guerra de encuestas: ¿Macri frenó su caída?

Por primera vez la imagen del presidente Mauricio Macri frenó su descenso y remontó al 54% de aprobación en mayo, según el último informe de humor social del Grupo de Opinión Pública (GOP). El estudio también advierte que el 62,4% de los encuestados considera que actualmente la situación está «peor que un año atrás», pero también indica que sólo el 29% tiene expectativas negativas para el próximo año.

Tras cumplir su primer semestre en el poder, Macri, quien asumió con 63% de aprobación entre los argentinos, puso freno a una caída en su imagen que bajó hasta los 51 puntos, en abril, luego de anunciar una serie de tarifazos. El análisis realizado por Claudio Polosecki, Raúl Timerman y Victoria Banegas indica que en mayo subió a 54 puntos, mientras que tiene un rechazo del 47%. Aún así, el Presidente se posiciona como uno de los dirigentes con mejor imagen y entre las características que mas sobresalen del mandatario se encuentran la capacidad, la valentía y la eficiencia, así como la falta de sensibilidad social y que «no sabe comunicar».

En aprobación, a Macri sólo lo superan los diputados opositores Sergio Massa (Frente Renovador), con el 59,9% de aprobación, y Margarita Stolbizer (GEN) con el 54%. Ambos dirigentes mantienen diálogo entre sí, de cara a las elecciones de 2017. En contraste, el informe advierte que la ex presidenta Cristina Fernández es la dirigente con peor imagen, con 36% de respaldo, y 61% de rechazo. Este es un dato importante en momentos en los que el peronismo está en búsqueda de un nuevo liderazgo. En esa misma línea, el ex gobernador Daniel Scioli también salió perjudicado por el estudio ya que tiene imagen positiva de 43% y rechazo del 54%.

El dato inquietante para el Gobierno, según se desprende del informe, es que la aliada Elisa Carrió tiene un rechazo del 55% y un apoyo del 37%. Estos números son complicados para la diputada quien quiere liderar la boleta de senadores en provincia de Buenos Aires de la coalición oficialista Cambiemos. En tanto, la Casa Rosada que evalúa enviar a sus ministros a los comicios, hoy tendría a dos figuras bien instaladas en la sociedad. Por un lado, el jefe de Gabinete Marcos Peña, que tiene 46% de imagen positiva y últimamente eleva el tono de su perfil. Por el otro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien suma 40% de respaldo y cuenta con una fuerte presencia en los medios. Por el contrario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich es la que peor imagen tiene con el 61% de rechazo.

La evaluación del Gobierno es positiva entre el 94% de quienes votaron a Macri en primera vuelta y también tiene mucho respaldo entre el electorado de Margarita Stolbizer (62%) y Sergio Massa (57%). En cambio, el 84% de los votantes de Scioli le baja el pulgar a la gestión Cambiemos. Entre los puntos negativos para Cambiemos es que la mayoría de los encuestados (53%) considera que el gobierno beneficia «a los ricos». Los principales reclamos a la gestión de Macri es que tome «medidas urgentes» para bajar la inflación (38%) así como otras acciones para generar más empleo (21%).

En líneas generales, el Gobierno tiene una aprobación del 60% entre los encuestados, mientras que el 37% desaprueba la gestión. Incluso, la mayoría de los argentinos (46,9%) considera que el gobierno actual «es mejor» que la administración de Cristina Fernández, que tiene un apoyo del 36,5%.

El estudio se realizó con base en 500 casos, entre Capital y el Conurbano, entre los días 25 de mayo y 2 de junio.

(Visitas Totales 165 , 1 Vistas Hoy)