La Grafa, memoria de un pueblo

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

“Los Villurqueros” son un grupo de teatro comunitario del barrio de Villa Urquiza. Pero también de Villa Pueyrredón. Cuentan sus integrantes, que la plaza Echeverría fue su primer escenario. Nacidos al calor del estallido popular en el año 2002, el grupo se propone mostrar la historia: la del barrio, la de los vecinos, la de las luchas, marchas y contramarchas, la de las injusticias. Con un propósito: fogonear la memoria y la búsqueda de verdad y justicia. De eso va la obra “La Grafa: memoria de un pueblo”.

“Un fracasado director de cine buscará la manera de filmar la historia de la Grafa, una de las más importantes fábricas textiles de Latinoamérica desde su inauguración en 1926 hasta su cierre en los 90”, relata la cartelera de espectáculos del Centro Cultural de Memoria Haroldo Conti, donde Los Villurqueros presentan la obra. Compuesta por teatro, música en vivo, videos y participación de los espectadores presentes, la obra nos convoca, nos llama, a conocer, en algunos casos y a recordar en otros, la historia de la fábrica Grafa; la de sus trabajadores y la de sus patrones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″ icon_image=»127″ icon_background_color=»#fffcb2″]

A partir de la obra no solo se busca la construcción colectiva de la memoria sino también la búsqueda de verdad y justicia, entre todos, cada uno aportando su parte de la historia.

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Nos cuentan que los patrones son los hermanos Bunge y Born y que 14 de sus trabajadores son detenidos – desaparecidos (la mayoría de la JTP y Montoneros) en la última dictadura cívico – militar. Al final de la obra los actores abren el espacio al público para charlar y reflexionar colectivamente sobre lo expuesto. Ahi, en ese momento, se le hace un homenaje a los compañeros desaparecidos y se pone especial foco en la responsabilidad cívica del golpe y no solo militar: los Bunge y Born no solo explotaban en su rol de empresarios y no garantizaban los derechos laborales de los empleados, sino que además los entregaban a las fuerzas armadas. Hoy se están comenzando a juzgar a los partícipes civiles de la dictadura. Comenzó con la empresa Ledesma. Los familiares de los detenidos – desaparecidos de la fábrica Grafa reclaman que los Bunge y Born también sean puestos en el banquillo de los acusados. Pero para eso se necesita algo: testimonios, memoria, toda la ayuda que cada uno pueda aportar para recopilar las pruebas. ¿Cómo hacen para conseguir esto? bueno, un camino es este: la difusión de los hechos a partir del arte. A partir de la obra no solo se busca la construcción colectiva de la memoria sino también la búsqueda de verdad y justicia, entre todos, cada uno aportando su parte de la historia.

Y como los caminos se cruzan… en esta línea se inscribe el proyecto presentado por Julián Domínguez, junto al diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, que propone la creación de una Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la dictadura militar cuyo objetivo será elaborar un informe con las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura militar y deberá identificar los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con esa dictadura, aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza. El cuerpo deberá formular propuestas concretas y útiles para forjar la memoria, responsabilizar a los cómplices y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas.

La obra es presentada en la ESMA, específicamente en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, nada más ni nada menos. El lugar donde los trabajadores de la Grafa fueron detenidos y desaparecidos es el escenario de la difusión y construcción de la memoria, la verdad y la justicia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 147 , 1 Vistas Hoy)