Marcos Peña: “Había un diseño para quedarse con fondos públicos”

«Todo el que trataba con el (anterior) Gobierno sabía que en ese ministerio había graves problemas de corrupción. Lo de ayer lo grafica en forma muy evidente», señaló Marcos Peña, el día después de la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.

Según el jefe de Gabinete, el esquema de corrupción iba mucho más allá del ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido. «Había una enorme falta de transparencia y, evidentemente, un diseño para quedarse con fondos públicos», consideró.

El funcionario macrista advirtió que «la estrategia del kirchnerismo» es decir que en la Argentina «somos todos corruptos». «Pero no somos todos corruptos. No es todo lo mismo. Rechazamos esa estrategia. No es correcto tratar de arrastrar a todo el mundo al mismo lugar. Tienen que hacerse cargo y dar explicaciones a la ciudadanía», pidió.

«Si hay sectores empresarios que convivieron con el tema, deberán dar explicaciones. Lo mismo si hay sectores judiciales que se hicieron los distraídos o si hay sectores mediáticos. Toda la sociedad tiene que hacerse responsable de lo que nos pasó para que no lo volvamos a vivir», pidió, en diálogo con los periodistas Romina Manguel y Eduardo Anguita en Radio Nacional.

De todos modos, la mano derecha de Mauricio Macri consideró que la insólita detención de López –en un convento, con millones de dólares, joyas y un arma- terminó por cerrar un debate en la Argentina: «Lo que pasó ayer termina con una discusión acerca de si había o no había corrupción con la obra pública kirchnerista».

«Está claro que hay una percepción de que no hay más impunidad en la Argentina. Si tienen enormes sumas de dinero de la corrupción, tarde o temprano la Justicia los va a agarrar. No hay donde esconder eso, por más conventos que traten de utilizar», dijo.

Peña destacó que el significativo avance en las causas de corrupción se produjo gracias a que el Presidente dio libertad a los jueces para avanzar con sus investigaciones. Consideró, sin embargo, que los magistrados deben ser aún más expeditivos: «Es importante que la Justicia avance de manera más veloz de lo que ha sido hasta ahora. Son muchos años que estas denuncias están dando vueltas».

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)