Más ajuste y la peor noticia para los usuarios de GNC

El gobierno nacional quiere aumentar el precio del GNC hasta el nivel de las naftas. El llamativo anuncio lo realizó este miércoles el ministro de Energía Juan José Aranguren, que justificó sus dichos por el valor calórico del gas comprimido y los costos que le genera al estado la importación del recurso.

Durante un encuentro con empresarios y economistas, Aranguren sostuvo que el GNC «tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar».

Los dichos del exCeo de Shell sorprendieron a los presentes y minutos después el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos le advirtió del “desplome” que viene sufriendo el sector en los últimos meses, lo que generó la siguiente respuesta del ministro: «El GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta; a igual poder calórico, precio similar», fue la respuesta de Aranguren. Explicó que la Argentina no se autoabastece de gas, que importa el 30% de lo que consume y que no tenía lógica «importar gas para que anden los autos».

Ante esta situación, Castellanos argumentó que en los últimos doce meses el precio de la nafta aumentó el 40%, mientras que el del GNC subió el 90 por ciento. Y alertó que si se concreta este anuncio, «Será un punto de inflexión y el comienzo del final del sector».

En el país hay 1,75 millones de autos con equipos de GNC y 1900 estaciones de servicio que venden el combustible. La instalación de un equipo cuesta en promedio $20.000, con la consiguiente pérdida de autonomía, espacio del baúl y el encarecimiento de algunos repuestos.

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