Obama en su encrucijada

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Finalizando la jornada de ayer Estados Unidos y el mundo entero conocían la derrota legislativa del Partido Demócrata en manos de los republicanos. El presidente Obama fue testigo de una abrumadora victoria que despertaba largas sonrisas en los rostros bravos de los golden boys norteamericanos, y zozobra en los pasillos de la Casa Blanca. Hacia la madrugada el triunfo de los republicanos era contundente: conquistando 242 escaños en la Cámara de Representantes (sumando 13 a los que ya tenían) y logrando 7 nuevas ubicaciones en el Senado.

Varios datos se desprenden de esta serie de números que arrojaron los comicios legislativos. A destacar. En los próximos dos años Obama gobernará con un Congreso totalmente díscolo a su proyecto político que trabará, una y otra vez, cualquier iniciativa surgida desde el poder Ejecutivo. Quienes arriban a la práctica legislativa no tienen el menor interés en consensuar con el gobierno de un presidente por el cual sólo expresan una cólera que se explica en el racismo que anida en ellos. La opinión entre los analistas internacionales está dividida. Hay quienes imaginan a un Obama condescendiente con su oposición, apoyando y aceptando los proyectos de ley promovidos por los republicanos, rememorando la tarea del expresidente Bill Clinton tras la derrota legislativa de su administración en 1994. Pero hay quienes sostienen que si Obama no cambió antes de enfrentar esta elección, menos lo hará a partir de ahora. Apuestan a un mandatario que se cerrará todavía aún más en el círculo íntimo de asesores y secretarios con el cual comparte un vínculo de fidelidad recíproca. Si así lo hiciera, en los próximos dos años el papel de Obama se reducirá al de un presidente que vetará cada una de las leyes que se aprueben en el Congreso.

Otro dato a subrayar es el que indica que la ciudadanía norteamericana confirmó en las urnas su rechazo a las políticas que Obama y los demócratas vienen aplicando desde su segundo mandato tanto en el plano doméstico como en el internacional. Diarios históricamente ligados al Partido Demócrata, como el Washington Post, adelantaban en sus publicaciones una fuerte caída en la popularidad del presidente estadounidense. La cifra era categórica. En varios sondeos que se dieron a conocer el 60% de los estadounidenses expresaba su desacuerdo para con el primer mandatario mientras que el restante 40% se dividía en opiniones difusas, repartidas entre la aprobación y la indiferencia. Dentro del 60% que en la actualidad se opone al presidente, ubicamos un sector históricamente divergente al presidente. Esa fauna está compuesta por el estadounidense republicano clásico, por minorías racistas y elitistas. Pero en ese mismo 60% se ubican actores de la sociedad que en su momento apoyaron al presidente y que en los últimos años experimentaron un corrimiento hacia el discurso populista que viene ensayando la derecha norteamericana. Esos ciudadanos le endilgan al presidente su responsabilidad en ejecutar un plan económico que no supo resolver las grietas abiertas por la crisis financiera del 2008 y, al mismo tiempo, lo cuestionan por su errática política internacional: fallida intervención en Siria, Ucrania, tensión con Rusia, la crisis del Ébola y la vacilante estrategia contra el ISIS.

Finalizando, Obama y los demócratas tienen un importante desafío por resolver. La avanzada republicana es clara y buscará hacerse del poder necesario para garantizar en 2016 su retorno a la administración del país. El partido Demócrata deberá resolver puertas adentro sus feroces internas, con candidatos presidenciales que rezongan a la hora de tomarse una foto con el presidente Obama. Muestra de debilidad que sólo acrecentará las chances de la derecha más voraz que quizás haya tenido lugar en Estados Unidos en el siglo XXI y en mucho tiempo. Pudiendo dejar atrás nada más y nada menos que a la larga y ancha sombra de George Bush hijo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 41 , 1 Vistas Hoy)