Se dio a conocer el número de despidos en los primeros tres meses del año.

Más de doce mil personas fueron echadas o suspendidas de sus trabajos en el primer trimestre del año. Así, al menos, lo calculó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Letcher, el economista que también es concejal del Frente para la Victoria en el partido de San Martín.

De las 12.193 personas que tuvieron problemas de empleo en ese período, 11.395 se desempeñaban en el sector privado y 798 en el público. En marzo fueron 4.569 en el primero y 255 en el segundo; en febrero, 3.209 y 468; y en enero, 3.617 y 75, respectivamente.

Los trabajadores que en los primeros 16 meses de gobierno de Mauricio Macri fueron echados o suspendidos, siempre según CEPA, fueron 253.967 en total: 178.589 en el sector privado y 75.378 en las diferentes dependencias de los estados nacional, provincial y municipal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había afirmado el 6 de abril que la economía ya se había reactivado tras conocerse el aumento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 1,1% en enero en relación al mismo mes del año anterior después de nueve meses consecutivos con tendencia negativa.

Y entonces se envalentonó: «El empleo privado viene creciendo desde agosto todos los meses». Los datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), dependiente del ministerio de Trabajo, y del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no dicen lo mismo.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)