Vallejos: “Venimos a proponer que se restaure una fórmula que permitió una recuperación del 26% de los haberes previsionales”

La diputada del Frente de Todos remarcó el impacto favorable que tuvo el índice de movilidad de las jubilaciones que funcionó desde 2008 hasta 2017, y en el que se basó la actual fórmula. Asimismo criticó a Juntos por el Cambio por haber reducido a la mitad las jubilaciones -medidas en dólares- durante su gobierno.

En su intervención en la sesión especial en la cámara baja, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos destacó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que establece el proyecto en tratamiento, basada en aquella que funcionó en el periodo 2008-2017. “Venimos, humildemente, a proponer que se restaure una fórmula que, durante su vigencia, permitió una recuperación del 26% de los haberes previsionales, contra una pérdida del 20% que arrojó la fórmula suspendida de 2017”, comparó, con relación a la fórmula macrista que rigió entre diciembre de 2017 y mismo mes de 2019.

“Pero venimos a hacerlo no de cualquier manera, sino con un contrato electoral con nuestro pueblo a la vista -prosiguió Vallejos-, un contrato que habla de un compromiso con un modelo económico que privilegie a las mayorías, que recupere en términos reales los salarios, que vuelva a poner en una relación armónica los salarios, las jubilaciones, las tarifas de los servicios públicos, los precios sensibles de la economía, con el crecimiento de la demanda, la actividad y el empleo”, sostuvo la diputada.

La nueva fórmula alcanza de forma directa a 7 millones de jubilaciones y pensiones, y a 16,8 millones de beneficiarios de políticas sociales, según datos de ANSES. El proyecto establece que los aumentos se actualizan trimestralmente en función de una fórmula compuesta en un 50 % por la recaudación de ANSES y otro 50 % por la evolución de salarios (del RIPTE y del INDEC). La anterior, del gobierno de Cambiemos, contemplaba en un 70 % la variación del IPC y en un 30 % la variación de los salarios.

El proyecto del oficialismo se basa en la fórmula aplicada entre 2008 y 2017, que, según datos oficiales, permitió recomponer en términos reales las jubilaciones en un 26%. Como contraposición, el índice creado por el macrismo, que se aplicó entre 2017 y diciembre de 2019, implicó una caída real del 20% de los haberes.

El proyecto del Frente de Todos enlaza el avance de los aumentos jubilatorios con los incrementos salariales y la recaudación impositiva. El gobierno prevé que estas variables reflejarán la recuperación de la economía para el próximo año,  después de un 2020 signado por el impacto de la pandemia y el arrastre de la recesión que generó Cambiemos durante 2018 y 2019.

Vallejos aseguró que la mejora de salarios, la actividad y el empleo “van a garantizar la mejora en la calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas, así como del conjunto de los argentinos y las argentinas”, remarcó. Y agregó: “Es ese sendero de recuperación, el que transitamos hasta 2015, el que queremos restaurar junto con esta fórmula, para que los salarios de los trabajadores activos y las jubilaciones de los trabajadores pasivos recuperen su rol vital en la economía y para que con ellos, vuelva a imperar la justicia social en nuestra Patria”.

En otro tramo, Vallejos se dirigió a la oposición de Juntos por el Cambio, cuyos diputados cuestionaron el proyecto por implicar un “ajuste” a las jubilaciones en el marco de las negociaciones con el FMI que mantiene el gobierno nacional. Esto, a pesar de que esa fuerza política contrajo durante su gestión el préstamo récord de USD 44 mil millones con el organismo financiero.

“Si es tal la preocupación por la situación del país, ¿por qué no reclamamos todos juntos al organismo que asuma su responsabilidad, contemplando la situación de nuestro país, como en cierta medida lo hicieron los acreedores privados al aceptar una quita importante en el marco de la negociación de la deuda, o que informe en qué guaridas están escondidos los dólares del préstamo que le dieron a Macri?”, planteó la economista.

Y, también, le recordó a Juntos por el Cambio que cuando esa alianza asumió el gobierno, en 2015, las jubilaciones, medidas en dólares, alcanzaron los USD 436. “Era la jubilación más alta de América Latina”, precisó la legisladora. En contraposición, agregó que tras el gobierno de Mauricio Macri,  “las jubilaciones retrocedieron desde los USD 436 de 2015, a USD 224 en diciembre de 2019”. “Es decir, medida en dólares -continuó-, la jubilación perdió la mitad de su valor, durante esos 4 años. Y en el ranking regional, de ser los primeros, caímos al puesto once”. 

En línea con Vallejos, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, quien ofició de miembro informante, recordó que el proyecto fue producto del trabajo realizado por la comisión bicameral mixta que se reunió 17 veces y donde participaron 24 expositores especialistas en previsión social, nacionales e internacionales. Luego, esta comisión elaboró un informe en noviembre que sirvió como insumo para el proyecto que creó el Poder Ejecutivo.

Casaretto sostuvo que la iniciativa legislativa busca “dar la discusión sobre la distribución del ingreso”. En este punto, el diputado entrerriano dijo que “el objetivo de este gobierno es que crezca la Argentina y que los beneficios de ese crecimiento lleguen a los trabajadores y a los jubilados, por eso vinculamos la fórmula con las dos variables esenciales”, indicó.

Por el lado de la recaudación -la otra variable contemplada en la fórmula- resaltó que los ingresos fiscales encadenaron tres meses consecutivos por encima de la inflación (septiembre, octubre y noviembre), lo que implica un buen indicio con respecto a la mejora en el nivel de actividad.

Por su parte el diputado oficialista Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, le respondió a la oposición de Juntos por el Cambio, quienes criticaron la fórmula por no tener en cuenta la inflación. “La cobertura del ajuste inflacionario está contenida en los dos elementos que componen la fórmula, porque las paritarias en 2021 se van a cerrar todas por arriba de la inflación, y porque la recaudación impositiva va a crecer como consecuencia del aumento de la actividad económica y de la reforma impositiva que vamos a tratar el año que viene”, detalló.

Heller también enumeró una serie de medidas que aplicó el gobierno nacional a lo largo de este año para atenuar el impacto de la pandemia en los bolsillos de los y las jubiladas. “Suspensión del cobro de las cuotas de los créditos de la Anses, beneficiando a 2,5 millones de jubilados y pensionados, y reducción de la tasa de interés, ya que no se capitalizaron los intereses acumulados por esos créditos. Y además, congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la provisión de los medicamentos sin cargo para los afiliados al PAMI”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.