El ex subsecretario de Gestión Operativa de la Secretaría de Salud del distrito de Moreno, Marcelo Mora, renunció a su cargo y difundió un video a través de las redes sociales en el que realiza serias denuncias sobre la actual gestión sanitaria del municipio a la que califica de «corrupta» y a la ministra de salud provincial, Zulma Ortiz que sería la garante de la operatoria fraudulenta.
En la primera parte de su mensaje, Mora destaca que «el subsecretario Osvaldo Rico no es médico, no tiene matrícula, pero firma como médico y cobra por el título». «Cuando le transmití la irregularidad a la secretaria Zamarreño, me dijo que lo teníamos que tener porque Rico era amigo de la ministra de salud de la provincia» puntualizó Mora en el su video. Mora agregó que Rico «se encarga de fraguar las estadísticas de atención en base a los cuales se factura a la Provincia y a la Nación».
Tras esto, la Secretaría de Salud de Moreno emitió un comunicado para desmentir las acusaciones de Mora. El comunicado informa que el municipio «iniciará las acciones legales pertinentes ante el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires» y que «se ha iniciado un proceso de rigurosa auditoría interna en el marco de la Subsecretaría que fue conducida por Mora» con vistas a «esclarecer procedimientos administrativos y operativos llevados adelante entre el mes de diciembre del año pasado y los primeros tres meses de 2016».
Según explica el escrito, Mora fue desvinculado debido a que no logró cumplir con «los objetivos trazados dentro del plan de mejoras impulsado desde esta oficina» que incluye «una serie de reformas destinadas a elevar los estándares de calidad tanto de la atención a los vecinos, como de los procedimientos administrativos de la gestión municipal de la Salud».
«Esta gestión considera de carácter fundamental alcanzar procedimientos transparentes en el ejercicio de gobierno y aplicar las mejores prácticas profesionales en todas las áreas administrativas y de la salud, objetivos que Mora no alcanzó durante su período en el cargo», señala el comunicado de la comuna.
En esa misma línea, agrega que «es esencial para esta Secretaría tener la absoluta capacidad, como equipo de trabajo, de bregar por los vecinos de Moreno a través de iniciativas conjuntas con los gobiernos nacional y provincial, más allá de los colores políticos de sus funcionarios» y sostiene que Mora «no fue capaz de desarrollar esa tarea».
Por otra parte, ante las acusaciones de Mora, el comunicado municipal adjunta la documentación que prueba que el subsecretario de Salud, Osvaldo Rico, tiene título de médico.