Los ministros Lorezetti, Higton de Nolasco y Maqueda, habían rechazado un recurso de revocatoria para que los estaqueos y otras vejaciones durante el conflicto bélico de 1982 fueran consideradas como crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Luego de esto, resolvió rechazar por inadmisibles los recursos extraordinarios presentados contra el ex presidente por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.
«Las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno». Para los jueces, en el caso no se configura «algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina». «Este Tribunal no se ha expedido en este recurso sobre el fondo del asunto» ampliaron.
«Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos» habían sido las palabras de la Primera Mandataria en el inicio de las sesiones legislativas. Esto se enmarca en los sucesos de febrero pasado, cuando la misma Corte Suprema desechó la opinión de la Procuración y desestimó el recurso presentado en 2012, luego del rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal. Entonces, el CECIM de La Plata presentó un recurso de revocatoria que hoy fue rechazado.
Como contraste, recientemente pudo conocerse que el máximo tribunal declaró inadmisibles recursos extraordinarios presentados la investigación contra el ex mandatario por los delitos de homicidio (5 hechos) y lesiones culposas (117 hechos) cometidos en esa fecha en la Plaza de Mayo y las inmediaciones de la Casa Rosada y el Congreso, en la que fuera sobreseído en instancias anteriores.