El presidente Mauricio Macri manifestó hoy el deseo de que el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, «sea parte del aprendizaje final» para los argentinos respecto de «cómo se debe conducir desde el Estado y qué política queremos», y abogó en favor de que la Justicia «actúe como corresponde y que esto no quede impune».
Macri se pronunció en esos términos al ser consultado sobre este hecho durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno de Colombia, junto a su colega de esa nación, Juan Manuel Santos.
«Ayer tuvimos, Presidente, un episodio que yo califiqué de bochornoso, y podría agregar muchísimos más adjetivos calificativos, como lamentable e increíble», dijo Macri dirigiéndose a Santos cuando un periodista lo interrogó sobre este tema.
El Jefe del Estado sostuvo que esto «ha indignado mucho a la población y a los argentinos». «Creo que vamos hoy por el buen camino, y espero que la Justicia actúe como corresponde y que esto no quede en forma impune, así como todas las cosas que se están investigando en el país», subrayó.
Macri comentó que durante la charla que mantuvo con el presidente Santos «hablábamos justamente de la ley de extinción de dominio, que tiene que ver con esto, y con todos estos activos que son capturados para pasar a ser parte del erario público, para que vuelvan a la gente» cuando se tratare de bienes o dinero generados a partir de casos de corrupción.
«Por eso, la ley del arrepentido puede ayudar y mucho en esto. Estamos trabajando en un modelo definitivo», indicó. No obstante, recordó que para casos de lavado de dinero ya existe esa figura, que permite aportar testimonios que pueden «ayudar a que las investigaciones progresen a mayor velocidad».