Presente en el coloquio de IDEA, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, realizó una serie de declaraciones a la prensa y se refirió al presente del peronismo de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
Allí el mandatario fue duro con la actualidad del PJ: «El peronismo está jodido, pasó a ser una expresión marginal», disparó el gobernador sin eludir que parte de esa responsabilidad se la endilga a la expresidente Cristina de Kirchner. «En 2013 nos fue mal en los grandes distritos y el perfil de los candidatos en las provincias no eran buenos porque estaban todos elegidos a dedo», lanzó.
Según sus propias declaraciones, Urtubey se prepara para su candidatura en 2019: «Voy a trabajar en la construcción de una alternativa superadora al Gobierno, si nos va bien, mejor», explicó aunque aclaró que «no necesariamente tengo que ser candidato, si lo soy es porque están dadas las condiciones para hacerlo».
En esta línea, destacó a algunos de sus pares como parte de una renovación peronista. «Hay una nueva dirigencia, un peronismo muy piola como Gustavo Bordet (Entre Rios), Domingo Peppo (Chaco) o Sergio Uñac (San Juan)», indicó.
El mandatario analizó que «el primer peronismo de la Argentina a mitad del siglo pasado fue institucionalizar enormes mayorías que no tenían voz. El gran problema de la Argentina, entre otros, es el que está fuera del sistema, el laburante golondrina, el que labura en negro, el que está fuera de la cobertura».
Parte de esa falta de representatividad que sufren los mismos sindicatos que representan al trabajador formal, pero hay otros sectores del trabajo formal que no tienen interlocutores. «Hoy la bandera es el pago de ganancias, que no tiene nada que ver con muchos sectores. En rigor, no está mal porque representa a un sector hiperinstitucionalizado pero hay otro sector, un tercio, un cuarto de los argentinos que no tiene ninguna representación formal».
Por último se refirió al presente del kirchnerismo «Me parece que el kirchnerismo desaparecido no está, un lugar de la sociedad van a ocupar, no un lugar de poder», asegura y se animó a anticipar que Cristina no va a ser candidata por la Provincia de Buenos Aires como se especula.