Este viernes ocurrió un hecho que sacudió al ámbito de los trabajadores y trabajadoras de la prensa en Córdoba y que pone de manifiesto la crisis que atraviesa la democracia en Argentina.
El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, llamó hoy a las 10 de la mañana aproximadamente, pidió salir al aire y hablar con la periodista Fabiana Bringas, quien acaba de hacer una nota sobre el Caso Santiago Maldonado.
Según señalaron docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en solidaridad con Bringas, «Lucero criticó y censuró al aire a la periodista encargada del programa, por un reportaje realizado a la madre de Facundo Jones Huala».
La censura, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’.
Aquí una parte de los dichos de Lucero al aire: «Ando mal, llamo para informar a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer, corre por cuenta exclusivamente de usted, no de la radio, que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco insulte a dos gobiernos, que mal que le pese a usted o a quien escuche, fue elegido democráticamente. Esta es una radio nacional que exige la máxima seriedad. No puede entender porqué usted o la producción, en un día pre electoral, da entidad a la madre de Jones Huala. Me encantaría que usted el lunes haga un programa objetivo sobre la verdadera personalidad del señor Jones Huala».
Y agregó: «Sinceramente creo que lo usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama “periodismo militante y Radio Nacional es la radio de todos. La llame, hablaremos ahora al mediodía».
Los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional anunciaron que este viernes a las 12 horas harán una asamblea en repudio a los hechos ocurridos, «una gravísima censura a la libertad de opinión».
AUDIO COMPLETO: