En el marco de la celebración del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, funcionarios de ambos países participaron del encuentro bilateral que tuvo como eje que «ambas sociedades se conozcan y profundicen los lazos culturales».
La Argentina y la República Popular China lanzaron este miércoles una producción audiovisual conjunta para «profundizar el conocimiento entre ambos pueblos» y además dieron inicio a la semana de cultural en el marco de un foro de intercambio de alto nivel entre ambos países, que se realizó con una modalidad mixta que contó la participación del canciller Santiago Cafiero y autoridades de medios públicos chinos y argentinos.
Con motivo de la celebración del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el Grupo de Medios de China y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Argentina, a cargo de Juan Ross, organizaron el foro de alto nivel sobre intercambios culturales, que tuvo sede en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai en Beijing, con la presencia en el lugar del embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, mientras que el resto de los funcionarios nacionales se conectó a través de la plataforma Zoom.
En el evento, que ese extendió por casi una hora, tuvo en el cierre un momento simbólico cuando todos los participantes argentinos y chinos tocaron al mismo tiempo una pantalla, cada uno en su país, con miles de kilómetros de distancia, para así dar por inaugurada la semana de intercambio cultural.
Desde la Argentina también formaron parte de la actividad el ministro de Turismo, Matías Lammens; la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente; el rector de la UBA, Ricardo Gelpi; el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, junto al director de la Alianza Informativa Latinoamérica, Juan Carlos Isaza.
En paralelo al foro bilateral de alto nivel y a la semana de intercambio cultural, representantes de ambos Gobiernos lanzaron el programa ‘Espejos de Palabras’, producido conjuntamente entre Télam y el Grupo de Medios China, con el eje puesto en que «ambas sociedades se conozcan y profundicen los lazos culturales».
El programa se transmitirá en los dos países por diferentes plataformas.
Al mismo tiempo, los medios chinos que estuvieron representados en el foro rubricaron un acuerdo de cooperación con la UBA con el objeto de desarrollar contenidos que permitan «acercar a los pueblos».
En el momento de los discursos, el embajador Vaca Narvaja leyó una carta de felicitación enviada por el presidente Alberto Fernández, en la que el jefe de Estado señaló que «la cultura china se encuentra cada vez más acogida en la sociedad argentina».
«Constato con satisfacción que medios de comunicación públicos de Argentina y China forjaron un nuevo entendimiento de conocimiento con varios documentales», planteó Fernández en el escrito compartido por el diplomático.
En la carta, el primer mandatario expresó su expectativa en que «los medios de China y Argentina continúen por ese camino juntos», con «una mayor cooperación e intercambio cultural entre ambos pueblos».
En tanto, el presidente chino Xi Jinping, también a través de una carta, subrayó que «China y Argentina son buenos amigos y socios que en los últimos 50 años han sabido construir una relación de cooperación ejemplar para los mercados emergentes».
Al referirse al foro de intercambio cultural, Xi dijo que la iniciativa conjunta «puede abrir un nuevo capítulo» en la relación cultural de ambas naciones, y que a partir de allí se puede «construir una sociedad en comunidad».
A su turno, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que «para Argentina, cooperación y diversidad son mucho más que simples palabras, inspiran nuestra política exterior de país digno, pacífico y amistoso».
Para el canciller, conceptos como ‘cooperación’ y ‘diversidad’ guían al Gobierno de la Argentina en «la búsqueda de mayor bienestar para quienes la habitan», con el objetivo de «un mundo pacífico y equitativo».
En ese sentido, Cafiero consideró positivo que «se amplíe el panorama de acciones conjuntas» y señaló que «el convenio entre el China Media Group y la UBA significará sin duda un avance en el conocimiento mutuo, que justamente es una de las bases de la cooperación internacional, porque cada país lo hace desde su propia identidad».
«Todas estas iniciativas facilitan las conversaciones sobre el modo de optimizar el comercio entre nuestros dos países, los vínculos financieros y la realización de proyectos concretos. Ya generamos los instrumentos bilaterales. Allí están, plenamente vigentes, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica e Inversión, el Acuerdo Complementario de Cooperación en Infraestructura, el Plan de Acción Conjunta 2019-2023 y todas las oportunidades de cooperación que se abren en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», detalló el titular del Palacio San Martín, al destacar también la próxima apertura de un consulado argentino en Chengdu.
En la misma línea, el secretario de Comunicación Pública, Juan Ross, resaltó «el valor de tener un esquema de entrecruzamiento de los medios públicos entre ambos países porque China es un socio, un amigo, un compañero de gestión».
«Hay una gran importancia en el desarrollo de nuestros pueblos no solo en el ámbito económico sino también cultural, por lo que el intercambio cultural nos permite reconocernos y comprendernos entre ambos pueblos que vienen luchando por la justicia social», añadió.
Ross señaló además que «China tiene en la Argentina un aliado estratégico para el desarrollo y difusión de la cultura china en nuestro país».
Por su parte, la ministra asistente de Relaciones Exteriores de la República Popular, Hua Chunyng, manifestó: «Los medios públicos de ambos países pueden jugar un rol irremplazable para el entendimiento de ambos pueblos».
En tanto, Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y titular del Grupo de Medios de China, expresó que el foro iniciado este miércoles tendrá «un significado trascendental» porque demuestra que «hay esperanza en la cooperación bilateral en esta nueva era, en la que se debe profundizar la cooperación e intercambio cultural entre China y Argentina, que son países con importantes mercados emergentes».