El Poder Ejecutivo destinó en 2016 casi $2.500 millones para publicitar los actos de Gobierno en distintos grupos de medios. La información fue cargada por la Jefatura de Gabinete la semana pasada en el portal de datos abiertos que instrumentó el Ministerio de Modernización tras el desembarco de Cambiemos en la Casa Rosada.
Del total de la pauta, el 20% fue para el Grupo Clarín, que fue beneficiado por la exorbitante cifra de $519 millones. Se observa un fuerte crecimiento con respecto al 2015, el último año de Cristina Kirchner en el poder, cuando facturó $96 millones por el mismo concepto.
Por su parte Telefe, con ingresos por $171.535.146, y el Grupo Indalo ($165.924.793) completan el podio.
Más atrás ingresan América, que recibió $133.455.580, el diario La Nación (Julio Saguier), con $118.738 -en 2015 había obtenido $23,7 millones-, y el Grupo Crónica, que percibió en materia de publicidad oficial $107.906.268.
La política comunicacional del Gobierno le da mucha importancia a la estrategia digital. Esta idea quedó reflejada en el ranking de distribución de pauta oficial en 2016 con el debut del megabuscador Google, con $48.572.990 (no había prestado servicios en 2015), que terminó en el décimo lugar. Y en el puesto 12 aparece Facebook a través de Global Mind SA, empresa a cargo de su comercialización.