Por decisión de Gabriela Michetti y Emilio Monzó en Diputados, los legisladores de ambas cámaras cobraron con un amento del 47%. Esto generó una gran polémica, sobre todo porque gran parte de las paritarias cerró alrededor del 31 por ciento.
La discusión llegó hasta el presidente Mauricio Macri que, para mostrar coherencia en el discurso, pidió a los miembros del Congreso que el aumento de la dieta (así se le llama al sueldo) resulte «acorde» al «esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos» y exhortó a «no pasarse de largo» con los incrementos.
Pero en la Cámara baja, los diputados de Cambiemos hicieron caso omiso a este pedido y rechazaron rever el aumento ante una moción ante una moción de Néstor Pitrola (FIT). La votación resultó 112 para oponerse al planteo contra los 104 que estaban a favor.
Cuando se analiza en detalle quiénes votaron a favor y en contra aparecen algunas sorpresas. En total hubo 217 diputados identificados. Del PRO había 41 pero solamente 2 votaron afirmativamente de rever el aumento: Martín Maquieyra, de La Pampa, y Carlos Gastón Roma, de Tierra del Fuego. El resto de los 39 consideró que el aumento era correcto, a pesar del pedido de Macri.
También son llamativos los números de la Unión Cívica Radical, miembro de Cambiemos: de los 32 presentes, todos votaron negativamente; cuatro diputados estuvieron ausentes y ningún legislador voto a favor. Lo mismo sucedió en la Coalición Cívica: Elisa Carrió se ausentó, pero los otros tres diputados presentes votaron de forma negativa.
Es decir que de los 76 diputados presentes de la alianza gobernante, 74 votaron a favor del aumento, que, para otros miembros de la Cámara, es desmedido.
Por otro lado, el Frente para la Victoria fue la antítesis del oficialismo. Los 59 diputados presentes votaron en contra del aumento. Hubo 10 ausentes y ninguno de ellos votó para que persista.
El bloque Unidos por una Nueva Argentina de Sergio Massa siguió los pasos del kirchnerismo en este caso: de los 16 presentes, 15 votaron afirmativamente de la moción y tan solo uno de forma negativa, es decir, a favor del aumento.Hubo 7 ausentes, entre ellos, el ex intendente de Tigre.
