El bloque del FPV-PJ le reclamó al presidente Mauricio Macri que retire el Presupuesto 2019 y lo rehaga incluyendo los nuevos “condicionamientos” que impone el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que firmó el Gobierno nacional.
“Si el Gobierno quiere salir de la profunda crisis en la que sumergió a los argentinos con sus políticas económicamente desacertadas y socialmente insensibles, debería empezar por ‘decir la verdad’ y ‘no esconder los problemas’, dos latiguillos que no se cansan tanto de repetir como de no cumplir”, expresó el bloque que conduce Agustín Rossi.
A través de un comunicado, señalan que “nos trajeron un presupuesto que parece un anexo del acuerdo con el FMI, que pone en jaque el funcionamiento del Estado y cercena derechos, y encima ahora cambiaron el acuerdo, con lo que este proyecto quedó totalmente obsoleto”. En ese sentido señalan que el Gobierno debería explicar, por ejemplo, “cómo van a sostener un tipo de cambio promedio de $ 40,10, cuando ayer anunciaron una política cambiaria entre bandas ($ 34 a $ 44) que se ajustará al 3% mensual. Hoy, a horas del anuncio, el dólar subió más de un peso y ya está arriba de $ 40”.
Reclaman también especificar cómo piensan mantener las metas de crecimiento después de anunciar el congelamiento hasta junio de la base monetaria. “Mantener la misma cantidad de dinero circulante en este contexto inflacionario no puede conducir a otro camino que al de una mayor recesión”, razonan los diputados kirchneristas, que anticipan que “no podemos aprobar un presupuesto desfasado con la realidad económica del país”.
“Por el bien de todo el pueblo argentino, pedimos al Ejecutivo Nacional que retire el proyecto de presupuesto, lo rearme sobre bases ciertas y realistas, y así entonces volver a enviarlo al Congreso para que los legisladores lo discutamos y aprobemos”, concluye el comunicado.