En lo que fue su primera aparición pública desde que la nave perdió contacto con la base naval de Mar del Plata, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó que los 44 tripulantes están muertos. Si bien el cambio en el modo de búsqueda dispuesto la semana pasada ya indicaba que no había esperanzas de hallar con vida a los submarinistas, en el Gobierno nadie se había pronunciado sobre este tema. De hecho, mientras continúa sin éxito la búsqueda de la nave y crece el malestar de los familiares, la Casa Rosada todavía evalúa cuándo conviene decretar duelo nacional.
Anoche Aguad explicó que el caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) al que se puso fin el último jueves «se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida». «Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana», sostuvo.
Mientras las familias de los 44 le piden a la administración nacional que se reanude el rescate de los tripulantes, Aguad consideró: «Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están».
«Hay que acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo; lo estamos haciendo desde el primer día», añadió.