El pasado 14 de diciembre el Embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con el Presidente del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, y altas autoridades de los medios del Grupo, a fin de trabajar diferentes iniciativas para fortalecer los intercambios comerciales y culturales entre ambos países.
El pasado 14 de diciembre el Embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con el Presidente del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, y altas autoridades de los medios del Grupo, a fin de trabajar diferentes iniciativas para fortalecer los intercambios comerciales y culturales entre ambos países.
Con rango ministerial, y creado oficialmente en el 2018, CMG agrupa a los principales medios de comunicación de China, incluyendo emisoras de radio, canales de televisión y plataformas en línea, y llegando diariamente a más de 700 millones de personas en su audiencia.
En el marco de dicha reunión, el Emb. Vaca Narvaja remarcó la importancia de ampliar los lazos entre la Argentina y China, y destacó el rol que los medios de comunicación pueden cumplir para ello, acercando conocimiento sobre la cultura e historia de ambos países a sus respectivas poblaciones. El Presidente Shen destacó, por su parte, que en China existía un gran interés por la cultura argentina, de la cual actualmente se conocía principalmente el vino y la carne. En función de este intercambio, ambos acordaron promover los intercambios de información a través de medios locales de cada uno de sus países, así como incentivar la realización de entrevistas por parte de periodistas de la Argentina.
Asimismo, el Emb. Vaca Narvaja destacó la oportunidad que significaba el comercio electrónico para acercar los productos argentinos a los consumidores chinos, y destacó las actividades de difusión que realiza en este sentido CMG. El Presidente Shen, por su parte, recordó que en el marco de la CIIE habían trabajado con la Embajada argentina en promover productos a través de las plataformas virtuales, y que en dicha transmisión se había vendido en 10 segundos un volumen equivalente al stock de las empresas participantes. Como resultado, se propuso durante el 2022 en el marco de los 50 Años de Relaciones entre Argentina y China, la realización de actividades que permitan mejorar los canales de distribución de productos argentinos, y aumentar su difusión entre el público chino.
Asimismo, en relación a los 50 Años de Relaciones entre Argentina y China, la Argentina propuso reforzar los intercambios entre las agencias de noticias, mediante la creación de programas particulares que aborden la realidad de ambos países, la elaboración de producciones conjuntas, y el establecimiento de acuerdos marco que permitan un relacionamiento más fluido. Por otra parte desde CMG agradecieron el apoyo de la Argentina a la Iniciativa