Parcial traspíé de Cambiemos. Primero en su apelación a la Corte Suprema para suspender la consulta popular en La Rioja y luego en el domingo electoral que le dio el empujón jurídico que le estaba faltando al plan reeleccionista de Sergio Casas.
La votación por la enmienda de la Constitución provincial con la que el gobernador Sergio Casas pretende acceder a un tercer mandato alcanzó el respaldo del 25% del padrón, frente al 17,7% que votó contra la reforma. Sobre un total de 280.000 electores, con el 98,3% de las mesas escrutadas apenas concurrieron a votar 122.356, por lo que la participación en el plebiscito no supero el 45 por ciento.
Nada más democrático y constitucional que una consulta popular . Hoy el pueblo es el que decide y eso es lo que importa. Siempre respetaré lo que los ciudadanos digan. pic.twitter.com/EmHRYbCWZG
— Sergio Casas (@SergioGCasas) January 27, 2019
Dos lecturas circulan en la provincia. Mientras el gobierno provincial tradujo la baja concurrencia como «la poca voluntad de rechazar la enmienda» y, por lo tanto, como un respaldo a la propuesta surgida de la Legislatura, la oposición consideró que la poca asistencia a las urnas debe leerse como un indicador de que la mayoría de los riojanos no quisieron ratificar la enmienda.
La oposición insistirá en la corte para frenar el tercer período de Casas luego de ser en primer término vicegobernador de Beder Herrera, mientras que el radical Julio Martínez buscará un triunfo en las urnas aunque previamente deberá ir a una primaria peligrosa contra el peronista e intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza.