“Si se concreta esto del «tope», el espíritu de la discusión paritaria estaría vulnerado, porque es una decisión libre entre las partes, en la que el Estado debería ser un mediador y no el que decide cuál va a ser el tope del aumento salarial”, opinó hoy Carlos Heller (Partido Solidario) al ser consultado sobre las declaraciones del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien sostuvo que debe tomarse como referencia una “inflación del 17% para este año”.
“Pero no hay que sorprenderse, porque está en la esencia de la política de este gobierno el reducir el valor del salario, con el objetivo declarado de bajar el «costo laboral»”, agregó el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Heller aclaró que, desde su perspectiva, el tope a las paritarias es solo un elemento de un proyecto más amplio: “viene de la mano de todas las otras cosas que se hacen alrededor del tema del denominado «costo laboral», que no es solo el salario; por eso el macrismo también avanza sobre el tema de las ART y otras cuestiones que van perfilando el modelo de relación laboral que este gobierno quiere consolidar”. En ese sentido, el legislador destacó la pérdida de poder adquisitivo cristalizada el año pasado: “En 2016 ya todos sabemos que los salarios han perdido entre el 6 y el 10%. Y nadie pone en duda que el valor real del salario medido en capacidad de compra ha retrocedido y los trabajadores ganan menos en términos reales de lo que ganaban en 2015”.
El referente del movimiento cooperativo consideró que en la organización de los trabajadores está la clave para frenar el ajuste en marcha. En esa línea, consideró una “buena noticia” la anunciada unificación de las dos CTA y destacó que inclusive “la propia CGT, que ha mostrado lo que ellos llaman «la razonabilidad» se va encontrando cada vez con un panorama más duro frente a las exigencias de las bases, que les están reclamando cada vez más intensamente que asuman la responsabilidad de defender los intereses que representan”.