Luego de darse a conocer la posibilidad de venta de acciones que posee en cartera el ANSES, para cubrir el pago de juicios iniciados por jubilados al Estado, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Frente para la Victoria de Héctor Recalde y el Bloque Justicialista de Oscar Romero plantearán mañana su rechazo a la venta de acciones en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social.
Como se dio con la ley antidespidos, nuevamente los diputados peronistas acuerdan intereses en contra de la posible operatoria. Entre Massa, Recalde y Romero, más los ocho diputados del Frente Amplio Progresista que comanda la socialista Alicia Ciciliani, el pan peronismo de la Cámara de Diputados agrupa 145 votos sobre un total del 257 legisladores en el recinto.
Este número es suficiente para rechazar la derogación implícita de la ley que, en la gestión de Cristina de Kirchner, impuso una mayoría de dos tercios para autorizar la venta de las acciones de ANSES en empresas privadas.
Estos activos que posee el organismo incluye, títulos en firmas como Techint y Clarín. «La venta de esas acciones tiene un valor simbólico y político, la vamos a rechazar y pediremos antes de la firma del dictamen que se elimine del proyecto», advirtió ayer Héctor Daer, diputados massista que preside la comisión de Previsión y Seguridad Social.
Diego Bossio, referente del Bloque Justicialista, también se manifestó en contra de «liquidar» el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, al considerar que esos activos garantizan el sistema previsional de reparto y la futura jubilación de los argentinos. «No queremos liquidar esos activos y queremos que todos los argentinos tengan la seguridad de que se van a jubilar».
El Gobierno nacional aspira a votar el 15 de junio el proyecto ómnibus que contempla el pago de sentencias y reajustes de haber para más de dos millones de jubilados, que se solventará con un impuesto que se cobrará por el blanqueo de capitales y el Fondo de Garantía Sustentable, donde se autorizan a liquidar las acciones del Estado en Empresas Privadas. La iniciativa también ratifica la devolución del 15 por ciento que se le retenía de la coparticipación a las provincias para la ANSES, la creación de una pensión para la vejez, la eliminación en tres años del impuesto a la ganancia presunta y los bienes personales.