El sondeo, difundido por Clarín y realizado por la consultora Isonomía, a pedido del Gobierno, tuvo como objetivo saber el nivel de acuerdo que la gente tenía con el paro. “Algunas personas dicen que el reclamo del paro es a favor de los trabajadores, mientras otros piensan que el paro es en contra del gobierno de Macri. ¿Con qué grupo está usted más de acuerdo?”, fue la consulta. El 58% consideró que el paro era contra la gestión macrista, mientras que sólo un 36 dijo que obedecía a la defensa de los trabajadores.
Las declaraciones de los funcionarios de que mucha gente que no fue a trabajar hubiese ido si no había cortes de calles y autopistas se respalda en que el 56% dijo no estar de acuerdo con el paro, frente a un 37% que dijo apoyar la medida. En esa misma línea, el 58% dijo que no iba a parar mientras que el 33% adelantó que iba a faltar a su trabajo.
Otro dato que le sacó una sonrisa a Macri fue un gráfico que comparó la aprobación de la imagen presidencial con el de los gremios y sus líderes: mientras Macri obtuvo un 52% de imagen positiva y un 43% de negativa; la CGT fue castigada con apenas un 20% de imagen positiva y el triple (64 puntos) de negativa.
En cuanto al acatamiento, el Gobierno tuvo un buen indicio de que la mayoría de la gente, al menos en la previa a la jornada, se inclinaba por no adherir: el 59 por ciento frente a un 32% que expresó su deseo de parar