La Unión Industrial Argentina, dio a conocer su último informe del nivel de actividad correspondiente al mes de mayo. Allí indica que la actividad en mayo se contrajo un 5% interanual a partir de una baja generalizada de los rubros analizados y un aumento del 0,3% respecto de abril.
«La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en mayo como en el acumulado de los primeros cinco meses del año» destaca el informe. De acuerdo al reporte, en el período enero-mayo se observó una caída del 2,9% respecto de los mismos meses de 2015.
El informe reseñó que en mayo, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-12,1%), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción desde febrero.
Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron metales básicos (-9,8%); automotriz (-9,6%); sustancias y productos químicos (-8,4%); papel y cartón (-7,7%); metalmecánica (-6,9%); entre las bajas más pronunciadas.
Por el contrario, sólo dos bloques presentaron un crecimiento de su producción, entre los cuales se destaca alimentos y bebidas (+4,1%), el cual se vio traccionado por la mayor molienda de oleaginosas (+23,4%).
Con estos resultados en mano, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió hoy que el Gobierno “erró el diagnóstico” al asegurar que tras el acuerdo con los holdouts iban a llegar “dólares e inversiones”, ya que esa posibilidad “requiere de un proceso y no tiene efecto inmediato en la economía real”.
“Cuando (hay) un error de diagnóstico, después las medidas que se instrumentan, como el incremento tarifario o la administración del comercio, dañan el proceso de desarrollo basado sobre todo en la industria”, consideró.
Al insistir con su reclamo por la llegada de importaciones, enfatizó que “se incrementó en mayo 44,5 por ciento y nos basamos sobre el Indec. Atenta directamente contra el modelo industrial. Se está importando en exceso, hay una apertura indiscriminada”, de la economía, aseguró.