Macri decía que en el segundo semestre bajaba la inflación… ¡al mismo tiempo que aumentaba los combustibles! Obviamente este aumento ya tiene un fuerte impacto en toda la estructura de costos en un país cuya logística se realiza por camiones. Para colmo Michetti lo desmiente y dice que la mejora recién será el año que viene, colocando en este turno toda la fe en el blanqueo.
En estos días cada marcha atrás de sus políticas es vendido comunicacionalmente como “capacidad de corregir errores” (eso sí, para el sector concentrado nunca se equivocan). La política “Cangrejo” de Macri se ha sensibilizado con las Universidades y les promete recursos para paliar el tarifazo (los 500 millones prometidos). Luego de Amparos y Cautelares en varias Provincias, empezaron a redefinir topes para el aumento del gas (la situación es crítica sobre todo en el sur) ¿Y las familias? ¿Y las pequeñas empresas? ¿Y los comercios? Si Macri reconoce que para las Provincias y las Universidades es impagable el tarifazo que su gobierno aplicó, debería entender que lo mismo le ocurre al conjunto de la sociedad. Los dichos de su “ministro del frio” (Aranguren) son de mucha ignorancia o de muy mala fe cuando plantea que si los consumidores piensan que las tarifas o las naftas están caras deberán consumir menos de ellas. El Objetivo del ministro del frio está en sintonía con el gobierno que quiere enfriar la economía, y eso incluye nuestros hogares. Sigue pensando como empresario y defendiendo con sus acciones a las empresas del sector y no a la economía argentina y al mercado interno.
Si Macri reconoce que para las Provincias y las Universidades es impagable el tarifazo que su gobierno aplicó, debería entender que lo mismo le ocurre al conjunto de la sociedad.
El Banco Central ha tomado medidas alarmantes porque desnudan con claridad a quien quiere favorecer el equipo de Macri. Se ha elevado el monto de dólares que se puede comprar de 2 millones a 5 millones por mes. Obviamente, no existe ningún trabajador registrado que pueda comprar el monto previo. Mucho menos los 5 millones mensuales. Queda claro entonces por qué se quitaron las retenciones, por qué aumentaron las tarifas y lo más importante, para quiénes está orientado el blanqueo. El Gobierno de CEOS diseñó una verdadera arquitectura para la fuga.
Hay sectores que sí volverán a llevarse los dólares de a millones mientras se destruyen los puestos de trabajo y empeora la distribución del ingreso. Quizás estén pensando en endeudarse para que haya mas dólares disponibles que se podrán comprar de a 5 millones por mes. No podés pagar la luz y el gas pero podés comprar 5 palos verdes por mes. Maravillas del levantamiento del cepo. Lo que nos deja ver este blanqueo es el fracaso de su plan económico.
Hay sectores que sí volverán a llevarse los dólares de a millones mientras se destruyen los puestos de trabajo y empeora la distribución del ingreso.
Enredados en una esperanza que se va encerrando en un verdadero laberinto, la lluvia de Inversiones no llega nunca y su fe va mutando con cada medida que proponen. Primero eran los dólares de las liquidaciones sojeras y mineras, luego era el pago a los holdouts que supuestamente permitía tomar deuda con tasas bajas. Fracaso tras fracaso ahora resulta que el nuevo paradigma de salvación es el blanqueo. Cada vez está más claro que Macri y su Política Cangrejo están para recuperar para los sectores más concentrados de la riqueza (vía exorbitantes ganancias) lo que ellos consideran que perdieron en estos últimos 12 años.