El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, participó de la celebración del 50º aniversario de las relaciones bilaterales en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, donde nuestro país abrirá próximamente un nuevo consulado para promover el comercio en el oeste asiático.
Durante la visita del embajador, el futbolista Leonel Messi mandó un mensaje promoviendo cooperación deportiva entre la AFA y China y se realizó un festival de tango, un concierto, un seminario económico y comercial, la firma de un convenio entre YPF y una empresa china especializada en litio y se reunió con importadores de carne.
“Uno de los principales objetivos que me puse cuando asumí esta responsabilidad era ampliar la representación Argentina en las provincias chinas particularmente en la importante Región del Oeste donde China está desarrollando una intensa política de desarrollo”, afirmó Vaca Narvaja, quien agregó: “La provincia de Sichuan dobla en población a toda la Argentina y cuenta con un PBI mayor que el de nuestro país. Además está ubicada en una posición estratégica dentro del corredor del oeste de la Nueva Ruta de la Seda lo que le permite a la Argentina contar con una mayor proyección a las provincias de Xinjiang, Tibet, Quinhai, Yunnan, Gansu y Guizhou”.
“Esta –dijo el embajador argentino— es una de las ciudades con mayor potencial tecnológico, comercial, agrícola e industrial que además representa un polo cultural donde se funden la historia y la modernidad de China. Puedo sentir en el pueblo de Chengdú el espíritu latinoamericano con su particular forma de disfrutar la vida que genera un entorno ideal para las actividades culturales pero también para la innovación y el desarrollo científico”.
Durante su estadía la semana pasada en la provincia de Sichuan, Vaca Narvaja mantuvo una intensa agenda, entre la que se destacó el seminario económico y comercial en el que participaron más de 30 empresas chinas y el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich, Wines of Argentina y funcionarios de la Embajada Argentina en China.
Asimismo, encabezó la firma con el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, y el CEO de Tianqi Lithium – una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio—, Xia Juncheng, de un acuerdo para invertir conjuntamente en la exploración, explotación, producción, comercialización e industrialización de este valioso mineral.
Y, en el plano económico, Vaca Narvaja también visitó las oficinas de Huayu Runhe, una empresa china que se dedica a importar carne vacuna de Argentina a China, y con quien se discutió la expansión hacia nuevos productos para el mercado chino. Está instalada en el estratégico Mercado HAI PA WANG, situado en Chengdú, que comercializa más de 3000 contenedores de carne vacuna por mes.
Por otra parte, en el plano cultural y deportivo, el futbolista Leonel Messi y el ex futbolista Javier Mascherano grabaron un video para difundir los Institutos Tecnológicos de Fútbol de la AFA (AFA FTI), en los que se implementa, para el desarrollo de jugadores en diversos países, la misma metodología de entrenamiento utilizada en la formación de selecciones juveniles en Argentina adaptada a las realidades culturales de cada lugar. Vaca Narvaja indicó que actualmente el FTI tiene firmado un convenio de cooperación con la provincia de Guangxi y que se trabaja acuerdos con Jiangsu y Sichuan, entre otras.
En el centro municipal de Chengdu se realizó un concierto de tango con la presentación de los músicos del Centro del Estudio y Práctica del Tango del Conservatorio Central de Música, con la interpretación del Grupo Vocal de Pure, dedicado al tango canción, y el Quinteto HeHe, dedicado a la música de Astor Piazzolla y a la música de fusión titulada “Tango Chino¨. También estuvieron en el escenario dos bailarines argentinos acompañados de bailarinas chinas.
Sobre el “tango chino”, el embajador Sabino Vaca Narvaja explicó que, si bien el tango nació en Argentina, cuando llegó a China fue como una semilla que fue tomando la riqueza cultural del país y nació su nueva raíz y flor: el “tango chino”. “Hoy, en este concierto, podremos disfrutar los resultados de esta semilla, las obras destacadas creadas por compositores chinos.”