Hoy se conoció el despido de 400 trabajadores del Ministerio de Educación. Se suman a las cesantías de 2600 tutores del postítulo Nuestra Escuela, recortado abruptamente. El ministro Esteban Bullrich se encuentra de vacaciones hasta el 10 de enero. Los que avanzaron con la ola de despidos fueron el jefe de Gabinete y el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Diego Marías y Félix Lacroze.
Esta mañana, frente al Palacio Pizzurno se congregaron los gremios ATE, UTE, Ctera y Conadu para exigir que las autoridades les den una explicación. Luego los trabajadores llevan a cabo una permanencia pacífica en la sede de Santa Fe 1548 por tiempo indeterminado.
Las áreas que sufrirán la baja de personal son el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.
“A lo largo del año vimos como les fueron sacando presupuesto a los programas socioeducativos y ahora nos confirman que como van a pasar a la órbita de las provincias y municipios y ya no van a depender de Nación va a haber un recorte importante. Los trabajadores afectados podrían llegar a 400”, afirmó Rodrigo Recalde, trabajador del Ministerio de Educación nacional y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en diálogo con Página12.
El recorte llega a días de que el Ministerio decidiera interrumpir los postítulos de formación docente gratuitos Nuestra Escuela, que dependen del Instituto de Formación Docente (InFoD), también con el motivo del traspaso a las provincias. Las autoridades informaron que los contratos de los 2.600 tutores no se renovarían en diciembre ya que en febrero decidirían cuántos trabajadores continuarían en sus puestos.