En medio de la disputa del Gobierno nacional por el aumento de tarifas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, recorrieron las instalaciones del complejo nuclear Atucha, en Zárate.
Los funcionarios destacaron la iniciativa del Gobierno de avanzar en nuevos proyectos para ampliar la capacidad del sistema energético nacional. “Es muy importante poder tomar contacto con este lugar que es fundamental para el sistema energético nacional”, sostuvo Marcos Peña durante la recorrida
Además Peña señaló que el funcionamiento de este complejo “implica el trabajo de muchos ingenieros argentinos, mucha capacitación e inteligencia aplicada”, y ratificó el objetivo del Gobierno de “avanzar en los nuevos proyectos”.
Participaron de la actividad el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el coordinador de Enlace Ministerial, José Reynal Abbott.
La Argentina asumió el firme compromiso sostener el desarrollo nuclear para fines pacíficos y tiene un alto perfil en la aplicación de esta tecnología en salud, agro, gestión del agua y generación eléctrica, entre otras áreas.
La firma estatal Nucleoléctrica Argentina S.A. tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía producida por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, y además es la responsable de la construcción de la cuarta planta nuclear.
En marzo pasado, el ministro Aranguren anunció que Argentina y China acordaron un plan de trabajo para avanzar en Atucha III y IV. El compromiso surgió durante un encuentro que Aranguren mantuvo en Washington con los funcionarios de la Comisión Nacional Nuclear China, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear