La Cámara Penal citó hoy a declarar al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, por una causa abierta en 2004 a raíz de la adulteración de firmas en un pedido de juicio político a un juez, expediente por el que había sido sobreseído en primera instancia.
La citación a Ritondo, para el próximo 21 de marzo, fue realizada por el juez Sebastián Ramos como parte de una causa en la que se investigaba al empresario Rául Moneta. Desde el entorno del funcionario, según detalló Dib, indicaron que “se presentará” a dar explicaciones.
Sobreseído en primera instancia, el funcionario sigue investigado por, supuestamente, haber llevado adelante gestiones para avanzar en el juicio político contra el juez Alfredo Barbarosch, que había proceso por extorsión a Moneta. En aquel momento, el empresario pretendía quedarse con la mitad del paquete accionario de la operadora de cable, por entonces perteneciente al fondo de inversión estadounidense Hicks, Muse Tate & Furst (HMT&F).
En 2003, Moneta entabló una demanda contra Hicks, que recayó en manos de dos jueces de instrucción pero, al llegar a ser analizados por los camaristas Alfredo Barbarosch y Gustavo Bruzzone, se denunció una maniobra para digitar el Tribunal (forum shopping) que terminó con denuncias para los magistrados de primera instancia y una acusación penal sobre Moneta.
En ese contexto, según la hipótesis del expediente, Ritondo habría organizado un pedido de juicio político contra Barbarosch, que habría incluído la «falsificación de firmas» de algunos legisladores. Desde su entorno dijeron que “todo está aclarado”, que el pedido lo firmaron 71 legisladores y que en ese momento Ritondo ni siquiera era un diputado influyente.
De todos modos, confirmaron que Ritondo se presentará en la causa a dar explicaciones, una instancia que se abre luego de que el año pasado, la Sala I de la Cámara Federal revocara su sobreseimiento.