En una entrevista para el portal Perfil.com, el analista político Rosendo Fraga, opinó sobre los comicios del día domingo. Allí señaló que “El mayor error político de Cristina [Fernández de Kirchner] fue no aceptar la interna con [Florencio] Randazzo», según el analista «Si hubiera aceptado hoy tendría seis puntos más, como ocurre en Santa Fe con (Agustí) Rossi», agregó, al apuntar que -si se hubiera presentado a una elección interna- «el efecto político seria sustancialmente distinto».
Por otro lado, Fraga afirmó que «Cambiemos no debe confiarse» ya que «Cristina representa a la segunda fuerza política a nivel nacional». «En un peronismo sin liderazgo claro ella es la primera minoría. Seis meses atrás Cristina tenía 10 de los 60 intendentes y ahora 50 fueron con ella porque no vieron otra alternativa», insistió.
Además insistió con que «lo que más benefició al oficialismo fue la provincialización de la campaña». «Vidal sin libreto fue lo que ayudó a Cambiemos, como ocurrió por ejemplo en el cruce con [Diego] Brancatelli en Intratables, aunque no podemos saber cuánto ayudó», explicó el especialista en contrafáctica.
A pesar del importante rol que tuvo en la victoria del oficialismo la Unión Cívica Radical, según el analista, «los votos populares siguen siendo mayoritariamente peronistas».
«La grieta no es solo una división ideológica, sino también social. El peronismo, en sus distintas versiones, sigue manteniendo ese voto. Si sumas al kirchnerismo tenemos 22% a nivel nacional, pero si sumas todo el PJ, es casi el 40», alertó.
A la hora de analizar el futuro con los resultados que arrojaron las urnas el último domingo, Fraga fue claro: «Cristina no se desploma. Tiene un tercio de los votos de la provincia». «Ella va a buscar los voto de Randazzo y de Massa», reparó.