Lo anunció por cadena provincial. La razón: las secuelas de su accidente de 2013. Si bien de esta manera se abre la sucesión, tampoco se descarta el desembarco del sanjuanino en Nación.
Anoche, la cadena de José Luis Gioja anunció lo siguiente: «He tomado la decisión de no volver a postularme al cargo de gobernador». Como bien se indicaba, el motivo es el accidente sufrido en octubre del 2013. Allí, el helicóptero que lo traslada se estrelló contra el suelo, muriendo la diputada Margarita Ferrá de Bartol. Gioja logró salvarse saltando de la aeronave antes del impacto.
Tras una larga recuperación el gobernador volvió a sus funciones, pero con secuelas propias de uno de los momentos más difíciles de su vida. Por eso, casi un mes antes del cierre de listas oficializó la decisión de no ir por un nuevo mandato en la provincia cuyana.
«Estoy convencido tanto de la legalidad de poder ser reelegido, como de la voluntad de nuestro pueblo para seguirnos acompañándonos. Estoy convencido de la continuidad de este proyecto político que conduce la provincia y el país, y por eso, hasta el 10 de Diciembre voy a gobernar con la misma pasión, fuerza y autoridad que me dieron ustedes desde el primer día» aseguró Gioja.
Es necesario recordar que la oposición sanjuanina venía buscando obstruir la posibilidad de un nuevo mandato de quien es hombre de estrecha confianza de Daniel Scioli. «Mi determinación es irrevocable, no debe ser vista como retirada, sino como gesto de abrir las puertas y dar paso a nuevos dirigentes» fue el cierre de Gioja.
Con esto, la sucesión comienza planteando cuatro posibilidades. La primera es Juan Carlos Gioja, quien actualmente se desempeña como intendente de Rawson.
Sergio Uñac, actual vicegobernador, es la segunda opción. Marcelo Lima (anterior vicegobernador) y el diputado Daniel Tomas son las últimas opciones.
Por fuera del giojismo, se especula con que Ruperto Godoy se presente a las PASO.
De cualquier manera, estos nombres en danza configuran una segura sucesión en los marcos del FpV. Hay que ver además, si esta decisión de Gioja no renueva otras especulaciones: las que aseguran que acompañará a Daniel Scioli en la fórmula presidencia.