En el marco de la mesa de diálogo entre organizaciones sociales y el Ministerio de Desarrollo Social, las partes empezaron a acercar posiciones para mejorar las compensaciones a los sectores carenciados y ponerle paños fríos a un fin de año que se vislumbra complejo.
El próximo 10 de noviembre, la titular de la cartera, Carolina Stanley, recibirá a Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para confirmar si el Gobierno Nacional aceptó algunos de los pedidos de recomposición que se hicieron en la primera reunión, llevada a cabo hace diez días. Inicialmente, el Gobierno estaría dispuesto a incrementar un poco el bono de $1000 por familia, y como las organizaciones plantearon que es escaso, no se descarta que haya un plus por hijo. En agenda, también está el pedido de “aguinaldo social” y la actualización de los montos de los programas de empleo.
“Nos dijeron que estaban de acuerdo en algunas cosas, porque todos entendemos que estamos en un año muy malo y lo que no queremos es que el impacto del problema económico sea brutal”, explicó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, en conversación con el portal Letra P. Asimismo, el dirigente barrial aseguró que “nosotros siempre queremos colaborar con el Gobierno para que las políticas públicas lleguen a los barrios. Estamos dispuestos a poner el hombro para evitar hechos desafortunados a fin de año, pero también hay que mejorar las condiciones”.
Hace unos días, fue la propia Stanley quien se refirió al tema de los conflictos de fin de año. En declaraciones a la agencia oficial Télam afirmó que el gobierno del presidente Mauricio Macri “trabaja por los más vulnerables”, y aseguró que la cartera que encabeza dialoga con las organizaciones territoriales con el objetivo de “evitar conflictos en diciembre”.