Según el relevamiento de CESyAC, una familia tipo de clase media en la Ciudad de Buenos Aires necesitó durante el mes de julio un presupuesto de $229.859,24.
La curva inflacionaria, que se vio más marcada en el mes de julio y anticipa un 90% interanual, provoca estragos en las familias, quienes requieren cada vez más ingresos o un menor nivel de consumo.
Uno de los principales factores que influyó directamente en la economía de los hogares, es el incremento de los precios en servicios básicos como el agua (20%), frutas y verduras (16%), expensas (12%) y comestibles envasados (10,60%), durante el sexto mes del año.
Así lo explica el relevamiento llevado a cabo por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que indica a su vez que una familia porteña necesita alrededor de $7.600 cada día para mantener su nivel de vida.
Familia de clase media necesita $230.000 al mes
Según el relevamiento de CESyAC, una familia tipo de clase media en la Ciudad de Buenos Aires necesitó durante el mes de julio un presupuesto de $229.859,24.
Ese monto contempla $165.333,08 (72%), para contratar servicios básicos para el hogar, mientras que $64.526,16 (28%) son para productos de consumo masivo.
Esta cifra se elevó bastante en este período debido a la suba de precios en los rubros de la canasta básica como frutas y verduras (16,63%) y comestibles envasados (10,60%). En cuanto a los servicios básicos, los incrementos más resonantes se registraron en la tarifa del agua (20%), expensas (12%), medicamentos (5,44%) y medicina prepaga (4%).
Este sondeo, desarrollado por el organismo asociado con el dirigente porteño Fernando Barrera, analiza los precios de la canasta básica y servicios.
Indumentaria y calzado: los que más subieron
Los golpes de la inflación se sintieron fuerte en el mes de julio, ya que los productos que más afectados se vieron en sus precios fueron los que componen la canasta básica alimentaria u otros servicios fundamentales.
Uno de los rubros más resonantes fue el de indumentaria y calzado que, en Buenos Aires, llegó a tocar el 100% desde 2021. En la estadística del INDEC, la cual indicó que el rubro indumentaria y calzado ya subió casi 100% en los últimos doce meses.
Los datos que difundió el INDEC arrojan que la suba del rubro «Prendas de vestir y calzado» fue del 8,5% en julio. El rubro acumula una suba del 56,5% en lo que va del año y en los últimos doce meses marcó un crecimiento del 96,7%.
Para el mes de agosto, la situación podría continuar de manera similar. La causa: la quita parcial de beneficios en las tarifas, la cual puede llegar a un 167% en algunas zonas residenciales.
Esta medida fue anunciada este martes por la secretaría de Energía, Flavia Royón, quien detalló cómo será la nueva segmentación tarifaria desde septiembre.