«No vamos a permitir que ninguna política energética avasalle el federalismo o ataque a las provincias» dijo Weretilneck y añadió que «las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las provincias y el gobierno nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo».
En un comunicado de prensa, el mandatario rionegrino agregó también que «el referente de la oposición asegura que no es tan necesario el autoabastecimiento, planteando la continuidad de las exportaciones de gas de Bolivia y otros países en detrimento de un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en nuestro país».
«Apostar a seguir importando gas y combustibles en vez de potenciar la producción nacional no significa otra cosa que menos empleo, menos actividad económica en las regiones productoras, un ataque directo a las economías regionales y, sobre todo, seguir gastando divisas nacionales en el exterior en vez de inyectar ese dinero para el desarrollo productivo nacional», añadió.
El gobernador rionegrino sostuvo además que «Aranguren plantea un esquema en el que se le recorte la participación a las provincias en la discusión de las políticas hidrocarburíferas. Parece olvidarse que la Constitución Nacional establece que los Estados Provinciales son los dueños de los recursos hidrocarburíferos. El autoabastecimiento es soberanía, y no cederemos un ápice en la defensa de la soberanía nacional», remarcó Weretilneck.
Subrayó, en tal sentido, que «plantear nuevas reglas en la relación con las provincias no es más que retroceder todos los pasos que se dieron durante estos años y volver a llevar a las provincias a una clara situación de desventaja, una situación que ya creíamos parte del pasado y que no estamos dispuestos a tolerar».
«Relativizar la necesidad de avanzar hacia la soberanía energética es ir en contra de la posibilidad de atender las necesidades de la industria nacional, que es el modo en el que podremos continuar mejorando la vida de los argentinos a través de la creación de empleo genuino», reflexionó.
Weretilneck también recordó que, a fines del año pasado y en agosto de este año, Río Negro acordó con las principales empresas hidrocarburíferas la extensión por 10 años de las concesiones en las principales áreas.
«Esa garantía jurídica que le dimos a las empresas concesionarias, ha impactado fuertemente en los planes exploratorios, con mayor actividad por parte de las firmas, y es YPF la que más ritmo le imprimió a este proceso de cambio que vivimos», agregó.
«Hablan de las importaciones de gas con mucha liviandad y pretenden instalar un concepto de crisis energética inexistente. Quieren volver a permitir que nuestros recursos hidrocarburíferos se vayan del país sólo para generar saldos en las cuentas de los principales accionistas de las empresas petroleras», continuó el mandatario.
«Debemos defender el federalismo, el rol de las Provincias en la estructura de YPF y sobre todo, a nuestra empresa estatal de energía como principal herramienta para lograr el desarrollo energético argentino y alcanzar el tan ansiado autoabastecimiento», concluyó el mandatario rionegrino.