Dos paritarias aún sin cerrar complican la campaña de Cambiemos en la provincia

El inicio de la campaña electoral en muchos casos aflojó las tensiones de las negociaciones paritarias, en busca de evitar conflictos visibles que perjudiquen el desempeño del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

Sin embargo, dos gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires siguen un conflicto: se trata de los profesionales de la Salud y los trabajadores de la Justicia. En ambos casos, las ofertas del gobierno de María Eugenia Vidal no superan el 20% en cuotas, muy lejos de la expectativa que tienen ambos gremios después del aumento que consiguieron los docentes, quienes -sumando puntos no remunerativos- llegaron a casi un 27%.

En el Poder Judicial bonaerense habrá un nuevo paro de 48 horas el miércoles y jueves. Ya van 23 días de colapso judicial desde que comenzaron las negociaciones tras la primera reunión oficial del 6 de marzo. Desde esa fecha, la provincia ofreció un 18% de aumento en cuatro cuotas, mientras que desde el sindicato exigieron un 36%. La última reunión fue el 13 de junio, donde el Estado mejoró la oferta hasta proponer un 20% en tres cuotas, lo que también fue rechazado.

Por su parte a los trabajadores de la Salud, la provincia ofreció un 18% en cuatro cuotas (4,5 trimestral) con cláusula gatillo, mientras que el gremio pidió a principios de año una recomposición del 40%. Ahora apuntan a lograr lo que obtuvieron los docentes.

Los trabajadores agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) instalarán el jueves una carpa en el Obelisco. «Queremos que se enteren del conflicto», explicó el secretario del sindicato Fernando Corsiglia. Ese gremio agrupa cerca de 16 mil profesionales entre médicos, odontólogos, psicólogos, etcétera.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)