En la provincia cuyana, diez gobernadores de todo el país reiteraron la necesidad de incrementar los fondos que reciben los distritos del interior nacional en concepto de coparticipación federal.
Al respecto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que el aumento de los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires «no es equitativo» con los demás distritos y calificó como «excusa» a los argumentos del gobierno nacional que refieren al traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.
«Creo que (el aumento para la Ciudad) tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por (Mauricio) Macri cuando era Jefe de Gobierno que vence este año», estimó la mandataria patagónica y dijo que pidió que se haga efectivo «el recupero del 15 por ciento» de coparticipación federal.
En el mismo sentido opinó el presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, Miguel Angel Pichetto, quien sostuvo que es un «reclamo legítimo» de los gobernadores manifestarse pidiendo la devolución de ese porcentaje de la coparticipación. Además estimó que el aumento de los fondos para la Ciudad demuestra una mirada «centralista» del Gobierno Nacional.
Por su parte, Juan Manuel Urtubey fue consultado respecto de su vocación para conducir el PJ Nacional: «Yo no trabajo para mí sino para un proyecto colectivo», señaló el mandatario salteño quien, además, dijo que Sergio Massa «no está militando» en el partido pero aclaró que él «no tiene el peronómetro» para excluir a nadie.
La reunión contó con la presencia de los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Lucia Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y el local Sergio Uñac.