Escándalo: funcionario del PRO detenido por contratos truchos

Mar del Plata amaneció hoy con una noticia escandalosa, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, fue detenido esta madrugada en su casa y trasladado a la ciudad de La Plata, por orden de la justicia de aquella ciudad, en el marco de una investigación que involucra contratos truchos en el Astillero Río Santiago.

Este es un golpe más a la gestión de Carlos Arroyo ya que Giri es uno de los denominados «super secretarios» del intendente de Mar del Plata ya que pertenece al círculo más intimo del PRO de esa localidad. La pena que podría caberle al funcionario es de 2 a 10 años de prisión, en caso de que sea hallado culpable.

Giri junto a Carlos Arroyo, intendente de General Pueyrredón

La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva, entre los que se encuentra el funcionario marplatense.

Según confirmaron a ABC en Línea, la situación de Giri es bastante complicada ya que hay muchos testigos que aseguran haber dado sus datos a este funcionario y que jamás cobraron los contratos que les adjudicaron.

La causa

El fiscal Paolini inició la investigación por irregularidades en el manejo de fondos del astillero Río Santiago. Según explicaron fuentes de la fiscalía de delitos complejos platense a este medio, se creaban contratos a distintas personas que no estaban enteradas de esta situación.

Para lograr ello, las autoridades del Astillero que también permanecen detenidas en el marco de esta investigación, se valían de personas que les acercaban los datos de los futuros contratados. Allí es donde aparece el nombre de Emiliano Giri en la investigación, que es el único involucrado de Mar del Plata en esta investigación.

Al chequear los contratos de estas personas, los investigadores descubrieron que en su mayoría se trataba de “indigentes, vendedores ambulantes, toda gente muy humilde”. “Nos comunicamos con esta gente y les preguntamos a quién les habían dado los datos y todos coincidieron que se los habían dado a Giri”, precisó una fuente de la investigación. A su vez, añadieron que el actual presidente del Emtur les pedía esos datos con la excusa de afiliarlos al PRO Mar del Plata.

Desde la fiscalía a cargo de Paolini señalaron que estaban “satisfechos con la investigación”. “Nosotros trazamos una hipótesis sobre la maniobra delictiva y pedimos una serie de detenciones. La Justicia de Garantías la concedió por lo que entendemos que se hizo un buen trabajo”, señalaron.

En cuanto a la situación procesal de Giri, las mismas fuentes confirmaron que el funcionario marplatense está en calidad de detenido. “Ahora habrá que esperar si declara y cuál es su versión del hecho. A partir de allí, hay plazos para determinar cómo sigue la causa”, explicaron.

(Visitas Totales 320 , 1 Vistas Hoy)