El gobierno nacional suma una nueva polémica en la conmemoración de fechas patrias, tras un opaco 25 de mayo, en donde la Plaza de Mayo estaba cercada por vallas policiales, ahora las autoridades nacionales cursaron las invitaciones para el Bicentenario de la Independencia y no están exentas de generar polémica.
Los ex jefes de Estado de los últimos años, como Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández, no fueron invitados a la celebración, mientras que el Rey de España, Juan Carlos I recibió su invitación y ya confirmó su presencia junto con otros mandatarios como Sergio Matella de Italia, la chilena Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartes.
También asistirán los gobernadores de todas las provincias, intendentes, legisladores nacionales y diplomáticos. Sí habrá notorias ausencias: por decisión de la Presidencia, no serán invitados ex mandatarios, como Cristina Fernández de Kirchner. La intención, según se dijo desde la organización de las celebraciones, es que el evento inste a la unidad y evite situaciones que puedan generar discordia, consigna el diario La Gaceta de Tucumán.
El festejo comenzará la noche del 8 de julio en la provincia de Jujuy, en donde el presidente estará acompañado por el gobernador Gerardo Morales. La llamada “noche de los 200 años” se festejará en cada provincia habrá celebraciones y tocarán gratis en otras provincias grupos como los Babasónicos, en Neuquén, Soledad Pastorutti en San Juan, y Luciano Pereyra y Les Luthiers, frente al Obelisco porteño.
El presidente tiene previsto, además, dar un discurso en la puerta de la Casa Histórica, antes de ir al tedéum en la Catedral y al desfile cívico-militar, que se hará en la avenida Mate de Luna. Allí desfilarán unos 6.000 gauchos y luego irán al Monumento del Bicentenario que construye la Municipalidad de la Capital.