El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, suspendieron sus giras de campaña por la Mesopotamia y parte de la Patagonia. El motivo: están enojados. El causante del malestar: Marcos Peña.
La incorporación del senador del PJ a la fórmula presidencial generó gran entusiasmo entre quienes querían ampliar el espacio oficial, entre ellos Frigerio. Pero poco duró esa alegría porque ambos dirigentes pocos candidatos pudieron incluir en las listas.
En ese sentido, uno de los colaboradores del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo con una sonrisa sobre el armado de listas: «Fue un cierre bueno para todos, salvo para Emilio». Se refiere a Monzó, de origen peronista y presidente de la Cámara de Diputados, quien quedó afuera de toda boleta y poca injerencia tuvo en el armado.
El reparto de lugares en las listas fue decidido por Peña junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pichetto y Frigerio pidieron por gente cercana a ellos, no fueron escuchados y decidieron que «las giras están suspendidas por ahora», afirmaron colaboradores de ambos dirigentes.
Tanto el ministro como el precandidato a vice tenían planeado recorrer Río Negro este domingo y el lunes mañana Neuquén, mientras que para la semana próxima estaba previsto el paso del senador y el ministro por Corrientes, Entre Ríos y Formosa.
Pichetto, por caso, insistió ante Vidal por varios de sus referentes cercanos en territorio bonaerense, más allá de que la exdiputada Claudia Rucci (una de sus recomendadas) terminó incluida en la lista de postulantes a la Legislatura provincial por el oficialismo.
También pidió, «sin mucha enjundia», según dirigentes cercanos, por la senadora neuquina Lucila Crexell, que finalmente será candidata en segundo lugar a renovar su banca, detrás del radical Horacio «Pechi» Quiroga. Pichetto «acercó» al correntino Carlos «Camau» Espínola, que el jueves estuvo en la Casa Rosada junto al exgobernador radical y ahora candidato a diputado nacional Ricardo Colombi.
Frigerio, que tuvo a su cargo los cierres en varias provincias (entre ellas, su Entre Ríos natal), tampoco pudo «colar» ningún referente en los dos principales distritos del país, más allá de que cerca de Peña indicaron que «Rogelio no nos pidió nada» y que Sebastián García de Luca, el secretario de Interior, ocupa el puesto 9 en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. «Los más interesados en que De Luca deje su lugar no somos nosotros», afirmaron desde el «ala política», con la mira puesta en Peña y un eventual rediseño del gabinete si Macri fuera reelegido.
La suspensión de las giras de Pichetto y Frigerio se suma a la virtual desaparición de referentes vinculados a Monzó de las listas nacionales y bonaerenses, más allá de los casos de De Luca y Silvia Lospennato, que irá por la renovación de su banca en la Cámara baja.