La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó en en el CCK, en la Ciudad de Buenos Aires, para participar del evento con la consigna «Voluntad popular y democracia». Evo Morales, Rafael Correa, Ernesto Sámper y José Luis Rodríguez Zapatero también estuvieron en la mesa de debate.
En el acto, Fernández disparó: «Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un fiscal suscribe la acusación o suscribe la sentencia». Además habló del Lawfare y expresó que el verdadero objetivo de este es «la criminalización de la política», pero la que tiene que ver con la «redistribución del ingreso».
En este sentido, tambien afirmó: «No nos persiguen porque somos populistas o de izquieda, sino porque igualamos sociedades, por la Justicia Social y por los derechos de los trabajadores».
Asimismo, apuntó contra la oposición y dijo: «Montaron un relato de ‘se robaron un PBI’, pero el PBI se lo llevaron ellos con el Fondo Monetario Internacional y todavía no sabemos donde está».
Entre otras declaraciones, se refirió al Fondo y recordó a Nestor Kirchner: «Junto a Lula en Brasil, decidieron pagarle al FMI para que nunca más pudiera dirigir la economía argentina».
A su vez, sostuvo que el ex presidente de la Nación «le tocó reconstruir un Poder Judicial que tenía la denominada ‘mayoria automática’ y que había amenazado no al gobierno, sino a los argentinos, con la dolarización de la economía».
La vicepresidenta volvió a remarcar que “la persecución tiene como objetivo, además de imponer un modelo económico, disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular, a instalar el miedo, porque ¿quién se va a animar otra vez a recuperar las AFJP, YPF o decirle no al Fondo? Esto no es tarea de una persona, sino de una sociedad y de fuerzas populares que deben organizarse con la convicción y la misma fe. No sé si va a tardar uno, dos o veinte años, pero la verdad siempre sale a flote. Y sí, es más injusto, pero son los riesgos de la política, sabemos que no es gratis, que si vas con los otros y los medios, no tenés problema, te ven rubia, hermosa, alta y de ojos azules, pero cuando uno decide jugar del lado del pueblo y de las mayorías populares, ahí se termina todo”.