La designación de Ferraresi como interventor no tardó en cosechar apoyos. En medio del malestar social por los cortes de luz, intendentes oficialistas de localidades vecinas salieron a celebrar la medida.
Finalmente, el gobierno nacional decidió intervenir administrativamente a la concesionaria del servicio eléctrico Edesur por los apagones masivos. Este proceso que durará 180 días quedó a cargo de un viejo conocido: Jorge Ferraresi. «Vamos a transformar esta prestación esencial», prometió el dirigente.
De esta manera, el intendente de Avellaneda vuelve a trabajar en la órbita nacional. Es que entre el 19 de noviembre de 2020 y el 1° de noviembre de 2022 fue ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. En ese momento, se había tomado licencia en la comuna y lo reemplazó interinamente Alejo Chornobroff.
Esta vez, según confirmó el propio Ferraresi, seguirá como mandatario local. «Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos. Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda«, expresó.
Como se anunció, la medida de intervención es de carácter «transitorio y excepcional» y será por 180 días. La misión de Ferraresi será «fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio» que ejectue Edesur durante ese periodo. «Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables», afirmó el dirigente.
Según la Resolución, el interventor deberá elevar «informes parciales con una periodicidad no mayor a diez (10) días y un informe final dentro de los diez (10) días contados a partir de que se disponga la finalización de su función». Asimismo, quedaron invitados el gobierno bonaerense y el porteño a integrar la intervención.
Mientras tanto, la empresa seguirá siendo la concesionaria del servicio de energía eléctrica en todo el sur del Conurbano Bonaerense. No obstante, tanto la Justicia como el ENRE comienzan a evaluar su desempeño.
«La decisión política del presidente y la vicepresidenta nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial», sentenció el intendente.
La designación de Ferraresi como interventor no tardó en cosechar apoyos. En medio del malestar social por los cortes de luz, intendentes oficialistas de localidades vecinas salieron a celebrar la medida.
«Confiamos en su experiencia y sus capacidades de gestión y resolución para hacer valer el derecho de miles de ciudadanos de contar con un servicio público que cumpla los términos contractuales y se responsabilice por los daños ocasionados», indicó el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, a través de Twitter. En la misma línea, se manifestaron Andrés Watson y Nicolás Mantegazza.