El Ministerio de Economía anunció que el tope para el impuesto subirá hasta los $1.770.000 mensuales a partir del 1° de octubre. También se enviará un proyecto al Congreso para que este nuevo piso se ajuste de manera semestral.
El Gobierno nacional dispuso que a partir del 1° de octubre próximo el piso del impuesto a las Ganancias suba hasta los $1.770.000 mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes y dejará al margen de la carga al 90% de quienes actualmente lo tributan.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hizo el anuncio en la Plaza de Mayo tras un encuentro que mantuvo en el Palacio de Hacienda con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), así como con autoridades de la Cámara de Diputados, donde se precisó que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, actualmente en $118.000.
Al mismo tiempo, dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del SMVM, de manera que el cambio quede institucionalizado y, así, mantener constante el porcentaje de trabajadores que pagan este gravamen.
El proyecto que se presentó ayer plantea que el impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de “impuesto a los Mayores Ingresos” y que solo paguen unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEO, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año –según establece la iniciativa–, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
Los sectores más beneficiados con el nuevo mínimo no imponible son los de la industria manufacturera (19,13%); defensa, seguridad, enseñanza pública y administración pública (14,50%); intermediación financiera y servicios de seguros (11,94%); comunicaciones (7,84%); servicios de transporte y almacenamiento (7,71%); enseñanza privada (6,33%); comercio al por mayor y por menor (5,82%); prestaciones de servicios (8,10%); suministro de electricidad, gas, agua y cloacas (5,06%); construcción (3,11%); salud y servicios sociales (2,91%); alojamiento y servicios de comida (0,90%); agricultura, ganadería y pesca (0,65%); y resto de actividades (0,20%).